SpaceIL, la organización de Israel sin fines de lucro detrás de la misión lunar de Israel a principios de este año,
fue galardonada con el primer premio Moonshot Award de 1 millón de dólares por el concurso XPrize en una ceremonia celebrada el domingo por la noche en Los Ángeles.
XPrize, que anteriormente se asoció con Google para el ya desaparecido concurso Google Lunar XPrize, anunció por primera vez en abril que SpaceIL recibiría el premio, horas después de que la nave espacial SpaceIL Bereshit (en hebreo para “Génesis”) se estrellara en la luna mientras intentaba completar el tramo final de su viaje.
Bereshit se lanzó con éxito el 22 de febrero, montando a cuestas un cohete SpaceX Falcon 9. Orbitó la Tierra y luego la Luna, viajando 6.5 millones de kilómetros antes de intentar su aterrizaje. Los datos iniciales sugieren que, a sólo unos metros de la superficie lunar, un fallo técnico desencadenó una serie de eventos que causó el mal funcionamiento del motor principal de la nave espacial, haciendo imposible detener la velocidad de Bereshit; esta superó el problema reiniciando el motor, pero ya era demasiado tarde y la nave espacial se estrelló contra la luna.
La misión frustró las esperanzas de Israel de convertirse en el cuarto país del mundo (después de Rusia, China y Estados Unidos) en completar un aterrizaje controlado en la Luna, pero aun así abrió el camino a las iniciativas lunares. Se trataba de una misión lunar financiada en gran medida por el sector privado, que funcionaba con un presupuesto relativamente modesto (para una misión espacial) de aproximadamente 100 millones de dólares. Bereshit fue también la nave espacial más pequeña jamás construida, por el equipo más pequeño que jamás construyó una nave espacial, y viajó la mayor distancia a la luna.
La misión de SpaceIL fue financiada privadamente por filántropos, entre ellos su presidente, el empresario sudafricano israelí Morris Khan, pero recibió algunos fondos del gobierno, incluidos 2 millones de dólares del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel.
El viaje lunar de Israel cautivó a los observadores, con la nave espacial Bereshit produciendo una serie de selecciones e imágenes inolvidables. Su tan esperado aterrizaje del 11 de abril fue visto en vivo por muchos en todo el mundo.
La nave espacial SpaceIL Bereshit “hizo historia – e inspiró a millones de personas en todo el mundo – este año al convertirse en la primera nave espacial privada en alcanzar y orbitar la luna”, escribió XPrize el domingo.
“La misión de SpaceIL no sólo tocó la luna, sino también las vidas y los corazones de todo aquel que estaba observando”, dijo Peter H. Diamandis, presidente ejecutivo y fundador de XPrize, en una declaración en abril. “El legado que SpaceIL tendrá sobre el futuro de la industria espacial es significativo. La capacidad de este equipo para construir un módulo de aterrizaje lunar por 100 millones de dólares y menos de 50 ingenieros es notable, un salto hacia una exploración espacial asequible y accesible”.
El equipo de SpaceIL recibió el premio el domingo en la Visioneering Summit 2019, un evento de XPrize que reúne a “directores ejecutivos, líderes mundiales, filántropos, personas influyentes y líderes de pensamiento que se preocupan por ir del éxito al significado”.
“El viaje de Bereshit a la luna, a pesar de su difícil alunizaje, está grabado en nuestra conciencia, en Israel y en el mundo como exitoso, innovador y significativo para la naturaleza de la futura misión de los humanos a la Luna”, ha dicho SpaceIL.
Fuente: www.sraelnoticias.com