En los siete años anteriores,

cuatro ceses al fuego han sido endilgados por el Estado de Israel en tres operaciones militares en Gaza.

Ninguno de estos ha tenido resultados. Ahora, durante la operación Edge Protector, Israel ha estado de acuerdo con cuatro ceses al fuego. Estas decisiones han intentado reunir el soporte internacional para el se controle el dominio de Hamas sobre Gaza.

Un país moderno y altamente tecnológico como Israel no puede resolver una campaña de batalla contra el terrorismo organizado cuando Hamas usa a sus civiles como escudos humanos. En este instante de la guerra, la cobertura internacional emite imágenes de muerte, destrucción y devastación. Solo cuando se sangra dicen los medios, y Hamas es excepcionalmente adepto a explotar este principio. De más bajas, la que más se ve en la cámara y Gaza controlada por Hamas e Israel se ve en la presión de acordar otro alto al fuego.
Ganando la batalla de los medios, el terrorismo organizado está garantizado a tener un financiamiento por la comunidad internacional. Después de la operación Plomo fundido en enero del 2009, el gobierno noruego recaudo fondos en Sh’aarm Ha’shech en Egipto por 5.2 billones de dólares para reconstruir Gaza. Setenta países participaron, Estados Unidos donó 900 millones de dólares.
Israel entiende dónde se fue todo ese dinero: a la construcción de túneles debajo de Israel. Mil trescientos setenta túneles fueron construidos desde 2007, con un costo de 1.25 billones de dólares. Dos hospitales, veinte escuelas, tres campos de refugiados y tres centros comerciales se pudieron haber construido con este mismo fondo.
No será posible crear un equilibrio de medios hasta que el Estado de Israel refleje el potencial de desarrollo de la fundación de la “Diplomacia Ciudadana”. Sin equilibrio de medios eficaces que no es posible determinar el campo de batalla y más que eso, el Estado de Israel se ve obligado a otro fabricado ‘alto el fuego’ hasta la próxima ronda de la confrontación militar, que amenaza cada vez más las ciudades y poblaciones de Israel.
Como director de la Central de Medios de Sderot (SMC, siglas en inglés) por estos siete años, he podido ver que presenciar la cara humana del conflicto antes que la comunidad internacional. La vida cotidiana en la frontera de Gaza es una realidad muy singular. Sderot y el oeste del Neguev en Israel, es la única región en todo el mundo que la población civil es blanco de miles de misiles controlados por Hamas desde Gaza. Durante catorce años. Cada persona en esta región a estado cercano a explosione de cohetes. Demostrando con experiencias personales y de la rutina diaria esta ‘realidad con cohetes’ y el afrontamiento de las poblaciones bajo el fuego de cohetes y la amenaza constante son las ‘herramientas’ que tenemos para presentar la “Diplomacia ciudadana”, una perspectiva israelí de la frontera de Gaza para la comunidad internacional. En estos siete años, correr quince segundos por tu vida se ha vuelto un concepto. A parece que nuestros altos oficiales en Israel también adoptaron este concepto.
El mensaje de la SMC durante este periodo relativo de quietud tuvo foco en la resiliencia de los pobladores de la Franja de Gaza. Eso es, no importa el trato, la gente siempre va hacer lo mejor para llevar su vida diaria y tal vez se reacomodo en esta región. Esta es la opción de vida después de escoger el sufrimiento perpetuo y una muerte glorificada.
El rostro humano detrás de las líneas es el razonamiento en el cual Sderot Media Center desarrolló y usó el balance de imágenes de destrucción y devastación de Gaza, exponiendo al dominio público una única y colectiva. Es imposible el total descuento y refutar las experiencias personales. Esta cruza los límites de pasaportes diplomáticos, gobierno oficial y de autorización. Ilustrando el costo humano del terrorismo psicológico asociado con cohetes y misiles que transforman la imagen del agresor como víctima, y es una herramienta vital en la lucha contra el terrorismo radical islámico contra la población civil.
Sderot se ha convertido en un símbolo internacional. Cientos de millones de personas alrededor del globo han sido expuestos en las redes de medios de Sderot, cientos de visitantes cada año vienen durante los diferentes ceses al fuego (incluso misiles han seguido cayendo en estos periodos). Líderes políticos de todo el mundo visitan Sderot, como el presidente Obama durante su periodo electoral en julio de 2008. De hecho, en cada conversación Obama dice la comunidad de Estados Unidos, que él ha visitado Sderot.
Israel en varios años atrás ha desarrollado capacidades en su defensa. El Domo de hierro (Iron dome) que protege centralmente las ciudades de Israel, y el Estado ha invertido billones de shekels en el refugio antiaéreo en el Oeste del Negev, junto con la difusión de las normas de emergencia del Comando Frente a la opinión pública israelí.
¿Por qué, entonces, entrar a Israel en un ‘alto el fuego’ cuando el corazón de su país sigue bajo la amenaza de misiles iraníes desde Gaza que es controlada por Hamas?
En mi opinión, no es correcto porque no para Israel realizar una estrategia para la ofensiva de sus ciudadanos. El mundo no escucha la emergencia real del 70 por cierto de la población Israel está bajo misiles enviados por Hamas. Un sistema comprensible para Israel para la visualización de documentos y reportes militares podría ayudar a transformar la situación.
La diplomacia de la ciudadanía es una herramienta que podría atraer liderazgo, Israel y la opinión pública mundial, y las Fuerzas de Defensa de Israel podrían tener movimientos militares cercanos a las metas.
¿Podría Israel considerar un cese al fuego si existiera millones de documentos, videos tomados por los residentes de Israel, corriendo por sus vidas en cada sirena, siendo compartidos con el desarrollo de las redes sociales que alcanzan al mundo en cuestión de segundos?
¿Podría arriesgar Israel a sus soldados en Gaza para ir más profundo en las zonas populares para encontrar los blancos terroristas como a los terroristas, incluyendo hospitales y escuelas donde almacenan misiles con niños y que no tienen ninguna diplomacia cívica?
El Gobierno y la Fuerzas de Defensa de Israel no pueden tener su reporte parlamentario. Los eslóganes son fuertes, y los gráficos clarifican los mensajes, pero qué arma en el mundo libre tiene su propio reporte parlamentario?
Desde el punto de vista del mundo, no hubo heridos, ningún daño hecho: nada que realmente está pasando, y parece como si estos misiles son capaces de infligir un daño real. Mientras que Israel, en respuesta, libra a Gaza con todo lo que tiene.
¿Suena familiar? La pasada década estos fueron las nuevas transmisiones en Israel, casi cada día, y particularmente en los periodos de cese al fuego. “Un misil explotó cerca de Sderot, no causó ningún daño… y ahora, el reporte del clima”.
Anoche, un misil cayó en Sderot convirtiéndola en una realidad cercana a sus pobladores. En este paraíso, en donde no existen las casualidades, nada es lo mismo. La siguiente confrontación es justo en la esquina. Sabemos lo que toma hacer una diferencia usando nuestro propio smartphone (teléfono inteligente) y documentando los momentos de emergencia en Israel.
En mis cercanos ocho años en Sderot como director de la Central de Medios, he visto el poder humano que se marca en un símbolo nacional. Los documentos personales de emergencia traen una real esperanza a la región. Más importante, invitamos a nuestro gobierno y al ejército israelí a continuar protegiendo a nuestra gente.
Noam Bedein es fotoreportera, profesor, fundador y director de Sderot Media Center. Él ha conducido sesiones informativas y tours para el gobierno oficial, diplomáticos, prensa extranjera y estudiantes de todo el mundo. Recientemente ha producido pequeños documentales para la embajada de Estados Unidos, Estando de pie en Israel.

Fuente: www.sderotcentralmedia.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version