El Congreso Mundial Judío
(WJC, por sus siglas en inglés) criticó una votación del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre la ciudad de Jerusalem por considerarla un cuestionamiento de la soberanía de Israel.
“Los Estados miembros de la UNESCO han votado una y otra vez en los últimos años a favor de decisiones que reescriben flagrantemente la historia y niegan los vínculos judíos con nuestros lugares sagrados”, declaró el presidente ejecutivo del WJC, Robert Singer, en un comunicado.
La votación a la que se refiere la organización llama a rescindir “todas las medidas y acciones legislativas y administrativas tomadas por Israel, potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y estatus de la Ciudad Sagrada de Jerusalem”, según recoge el comunicado.
Propuesta por Kuwait, Túnez y Líbano y aprobada por diez votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, la votación también fue condenada por el embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Danon, por su designación de Israel como potencia ocupante en Jerusalem.
“Nada es más vergonzoso que la UNESCO declarando al único Estado judío del mundo como el ocupante del Muro de las Lamentaciones y la Ciudad Vieja de Jerusalem”, dijo Danon en otro comunicado, en el que llamó al comité falso.
Por otra parte, el WJC calificó de manipulación la moción palestina que la UNESCO someterá a votación el 7 de julio para incluir la Ciudad Vieja de Hebrón y la Tumba de los Patriarcas en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, a través del procedimiento de emergencia.
“Estas son distorsiones de la realidad manipuladoras y cínicas, y un claro ataque a Israel y su derecho a la autodeterminación”, expresó Singer, quien añadió que la moción palestina supone un grave abuso del mecanismo de emergencia.
En este sentido, la organización llamó al Comité de Patrimonio Mundial a reconocer la petición como un “movimiento subversivo para considerar la Ciudad Vieja de Hebrón un lugar solamente musulmán y palestino, negando su importancia histórica y religiosa para judíos y cristianos”.
Fuente: www.unidosxisrael.org