Shimon Peres, Presidente de Israel, asistió al Día de Conmemoración en memoria de los caídos en defensa de la nación y de las víctimas del terrorismo y sostuvo que las tropas y las familias en duelo que los israelíes “todavía viven por la espada y para buscar la paz con todos nuestros corazones”.

A las ocho de la noche sonó en el Estado judío una sirena de dos minutos de duración en el que se recordó a los 23,169 soldados caídos y a las 2,495 víctimas del terrorismo que han caído a lo largo de la historia de Israel y del movimiento sionista.

La sirena fue seguida por el encendido de una llama en memoria de los caídos en el Muro de los Lamentos, el sitio de la ceremonia oficial de conmemoración.“No fue una declaración que fundó este país maravilloso. Fue fundada sobre la sangre de sus hijos e hijas, en el sudor de los pioneros y la visión de sus profetas”, señaló Shimon Peres durante el cortejo. 

El Presidente afirmó que “hoy Israel es un país fuerte, un milagro a los ojos de los judíos, una maravilla a los ojos del mundo. Nosotros, los israelíes, no somos como cualquier otro pueblo. Nuestra alegría es siempre incompleta. Una nube de tristeza que nos envuelve”.

No obstante, Peres dio un mensaje optimista: “La batalla no ha terminado, no hemos alcanzado nuestros objetivos. 

Para nuestros vecinos ofrecemos una verdadera sociedad y una nueva vida, donde los árboles que dan fruto reemplazarán flechas que infligen agonía. 

Estoy seguro de que todos vamos a vivir para ver esos días”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Benny Gantz, recordó los sacrificios de los soldados caídos en defensa del Estado de Israel y expresó: “Prometemos que vamos a estar alerta, preparados para responder a cualquier ataque y llevaremos a cabo cualquier misión necesaria para garantizar la seguridad”. 

“No podemos prometer que todas nuestras tropas regresarán de forma segura. Estamos comprometidos a enviarlos a la batalla entrenados, armados con el mejor equipo, dirigidos por los mejores comandantes. Pero esto no es suficiente. Se necesita el apoyo de la nación también. Su reconocimiento y aprecio son las más preciosas municiones que nuestros soldados llevan”, aseguró Gantz.

Los israelíes comenzaron a celebrar el Día de la Memoria la tarde del domingo y las ceremonias continuarán en todo el país este lunes por la noche, cuando se inicien los festejos por el Día de la Independencia. 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version