
Una caja de artefactos fue redescubierta durante un importante proyecto de conservación
para restaurar las piedras de la torre Phasael, del proyecto de renovación de la ciudadela de Jerusalem, dijeron el lunes autoridades del Museo de la Torre de David.
Además, el equipo descubrió una caja de artefactos, excavada originalmente en la década de 1980. Dentro de ella, descubrieron una rara moneda de plata del periodo del Segundo Templo: un shekel de Tiro.
Dos imágenes están impresas en las caras de la moneda: en una cara está Melqart, el dios principal de la ciudad fenicia de Tiro, y en la otra, un águila.
Las monedas se acuñaron en algún momento entre el año 125 a.e.c. y el estallido de la Gran Revuelta en el 66 d.e.c., cuando se utilizaron para pagar un impuesto de medio shekel. Las fuentes talmúdicas sugieren que el shekel de Tiro era probablemente el único medio para pagar el impuesto en el Templo para su mantenimiento.
Aunque son bien conocidas en las fuentes antiguas y bíblicas, estas monedas son raras: solo se han encontrado unas pocas. La moneda se exhibirá en la nueva exposición permanente del museo el año que viene.
Durante las fases de planificación del proyecto, los conservacionistas descubrieron una gran grieta estructural que iba de la parte superior a la inferior de la torre, que pronto se convirtió en el foco central del proyecto, según el museo.
Como parte del proyecto de renovación, los conservacionistas limpiaron y trataron las piedras de la torre -que data de hace más de 2,000 años- con un pegamento temporal para mantener la estabilidad.
Fuente: agenciaajn




