El shekel está en su punto más fuerte frente al euro desde octubre de 2000.
Después de debilitarse en la primera mitad de 2022, el shekel israelí protagonizó una fuerte recuperación en julio, superando a todas las demás monedas del mundo frente al dólar y al euro.
El viernes, el Banco de Israel fijó el tipo de cambio a 3,391 NIS por dólar y a 3,471 NIS por euro.
Durante julio, el shekel se fortaleció un 5,1% frente a las principales monedas del mundo, ganó un 2,8% frente al dólar y un 5,4% frente al euro, que se encuentra en su nivel más bajo frente a la moneda israelí desde octubre de 2000.
A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha aumentado agresivamente la tasa de interés, el shekel aún se ha fortalecido durante el último mes.
La razón de las ganancias del shekel ha sido la cobertura de inversores institucionales israelíes con importantes posiciones en Wall Street.
El estratega de mercado del Banco Hapoalim, Modi Shafrir, explicó que
“las tasas de interés influyen en el tipo de cambio, por supuesto, pero la mayor influencia no es la tasa nominal (las tasas de interés establecidas por el Banco de Israel y la Reserva Federal de Estados Unidos), sino principalmente la tasa de interés real (el interés nominal menos expectativas de inflación), por lo que el reciente fortalecimiento del shekel se debe principalmente al aumento de los precios de las acciones en todo el mundo, pero también a la reducción de la tasa de interés real entre Israel y los Estados Unidos”, según publicó Globes.
FUENTE: AJN Agencia de Noticias