En la ceremonia conmemorativa del Estado por los Soldados caídos en
el Monte Herzl, los líderes israelíes instaron al público a prestar atención a las lecciones de la guerra de Yom Kipur.
Cuarenta y un años después del estallido de la guerra en dos frentes que sumió a Israel en lo que fue visto como una batalla por la supervivencia y provocó décadas de examen de conciencia, el presidente de Israel Reuven Rivlin dijo que los líderes no tienen que esperar a que suceda una crisis para reflexionar sobre sus errores.
“El liderazgo israelí debe ser constantemente expuesto a preguntas difíciles”, expresó Rivlin en la ceremonia oficial militar en el Monte Herzl de Jerusalem, y añadió: “Nosotros no estamos obligados a esperar hasta un tiempo de guerra o una operación militar. Hay sabiduría en constante investigación, existen la independencia de los funcionarios de las entidades de supervisión, los medios de comunicación, la Knéset y el estado de alerta del público en general”.
“Ustedes tienen la obligación de preguntarnos, a los líderes del Estado, preguntas difíciles, preguntas incómodas. No dejen que el liderazgo se someta a las restricciones de concepto”, continuó Rivlin, en referencia a la creencia errónea entre los líderes de las Fuerzas de Defensa de Israel de antes de la Guerra de Yom Kipur de que Siria y Egipto no atacarían después de su rápida derrota en 1967 de la Guerra de los Seis Días.
Junto a Rivlin, estuvieron también el ministro de Defensa Moshe Yaalón, el Jefe de Estado Mayor Benny Gantz y los rabinos principales de Israel.
Fuente: www.aurora-israel.co.il