Los israelíes tienen hoy la oportunidad de poner fin al estancamiento político que arrastra desde abril cuando se termine de votar en unas elecciones sin precedentes, la tercera en menos de un año. La participación de los votantes a las 18:00 horas fue del 56,3 por ciento, un incremento del 3 desde las elecciones de septiembre y la mayor tasa de participación a esta hora desde las elecciones de 1999.
La mayoría de los 10,631 colegios electorales estarán abiertos hasta las 22, lo que permitirá a los 6,453,255 votantes de Israel emitir sus sufragios. También hubo catorce colegios electorales especiales para los 5,630 israelíes en cuarentena por exposición al coronavirus, que cerraron a las 19:00 horas. Se informó que más del 70 por ciento de los elegibles votaron.
En las elecciones del 9 de abril, el 68,46 por ciento de los votantes emitieron su voto, y el 69,83 por ciento lo hizo en los comicios del 17 de septiembre. Tanto el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, como el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, predijeron la victoria en los eventos políticos del domingo. Ambos dijeron que seguirían liderando su partido aunque no formen el próximo gobierno, e incluso seguirían compitiendo si se tuviera que tener una cuarta elección.
Altos dirigentes de Azul y Blanco cambiaron de rumbo y comenzaron a dirigirse a Tel Aviv para el cierre de la jornada electoral en las últimas horas, debido a los informes de campaña sobre la baja participación de los votantes en las zonas típicamente conocidas como fortalezas de Azul y Blanco.
Gantz había dicho ayer en una conferencia de prensa en Ramat Gan que, pase lo que pase en la elección, aceptará los resultados. Le deseó suerte a Netanyahu en su juicio, que comenzará el 17 de marzo, y dijo que no quería ver a otro primer ministro ir a la cárcel. “Todo tiene un fin, y para Netanyahu, ese fin sucede mañana”, predijo.
El candidato opositor dijo que, una vez que el juicio comience, espera que los actuales aliados políticos de Netanyahu unan sus fuerzas con Azul y Blanco, prometiendo que “las sorpresas seguirán llegando”.
Fuente: agenciaajn.com