El Calendario de la Fundación Hebron se ha superado aún más durante este año, ya que hoy exhibe en sus páginas bellas ilustraciones
de tres artistas procedentes de Hebron, a manera de festejo colorido y esperanzador de las Fiestas Mayores, y al mirar algunas de ellas, me ha hecho pensar en diversos tópicos respecto a lo que significa para la Comunidad Judía el Mes de Elul.
El mes judío de Elul es tradicionalmente un momento de reflexión personal y preparación espiritual para el Año Nuevo que ya se aproxima. Ofrece una oportunidad estructurada para examinar qué nos impide ser quienes realmente queremos ser.
Si aprovechamos el período de Elul para el estudio, y para tomar medidas concretas y convertirnos en defensores del cambio de dentro hacia afuera, ¡juntos podemos marcar la diferencia!
Tradición
La palabra Elul puede entenderse como un acrónimo del verso hebreo Ani L’dodi V’dodi Li, “Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”.
Sugerencia
Piensa en tu relación con aquello que concibes como la Presencia Divina. Intenta imaginar una relación más íntima, como si D-os fuera tu Amado. Quizás quieras escribir una carta dirigida a este Amado en la que hables como lo harías con un amigo cercano. Quizás quieras honrarte a tí mismo como “creado a imagen de D-os” tratándote como tratarías a un amado.
Tradición
El proceso de Teshuvá opera en dos niveles, uno que involucra las relaciones humanas y el otro que involucra nuestra relación con D-os. Según la tradición, durante Elul se resuelven las relaciones humanas pidiendo perdón por las malas acciones. Si uno pide seriamente tres veces, la obligación está cumplida.
Sugerencia
Como parte de tu proceso de Teshuvá, intenta resolver las relaciones difíciles (con personas, organizaciones, conocidos, sensaciones internas y/o externas) que te quitan tu energía creativa, si es que acaso existe algún conflicto. Piensa en qué tipo de cierre necesitas para avanzar hacia el próximo año en equilibrio y Shalom.
Tradición
El Shofar es el cuerno de carnero que se toca en las Fiestas Mayores para “despertarnos” y llamar a los judíos al arrepentimiento. También se dice que su explosión sonora anunciará la venida del Mesías.
El cuerno de carnero se toca al final de cada servicio de la oración matutina entre semana durante todo el mes de Elul.
Sugerencia
Utiliza este mes para escuchar el conmovedor llamado del Shofar a profundidad, tal y como si te encuentras frente al Kotel. Tómate algo de tiempo para pensar en los tipos de cambios que deseas realizar para el próximo año. ¿Qué te detiene? Rosh Hashaná es una oportunidad única de introspección y reflexión internas.
Tradición
Salmo 27, que comienza con las palabras “D-os es mi luz y mi ayuda, ¿a quién temeré?” se recita todos los días de Rosh Jodesh con la luna nueva, que marca el inicio del mes judío desde Elul (principios de mes) y que va hasta mediados de Sucot.
Sucot es la fiesta de la cosecha de otoño de las Cabañas, se celebra a partir del día 15 del mes judío de Tishrei. Los judíos construyen cabañas (Sukkot), que simbolizan los refugios temporales utilizados por los antiguos israelitas cuando vagaban por el desierto. Tradicionalmente, los judíos comen y duermen en la Sucá durante la festividad (siete días en Israel y ocho fuera de Israel). El lulav (hoja de palma), el sauce, el mirto y el etrog son las plantas que se agitan juntas.
Sugerencia
Honra el hecho de que el cambio puede implicar miedo o temor. Piensa en llevar un diario durante el mes de Elul para ayudar a revivir tu diálogo interno, que vaya desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur o hasta Sucot. Quizás quieras utilizar parte o la totalidad del Salmo 27 como punto de partida para la meditación y/o la escritura. Libros como “The Artist’s Way” de Julia Cameron también pueden ser herramientas útiles.
Tradición
Kol Nidrei
Se recita una oración en la noche de Yom Kipur, ampliamente conocida por su melodía profunda e inquietante, que sirve para anular todos los votos previos existentes y prepararnos para comenzar el Año Nuevo con borrón y cuenta nueva. Es la primera oración recitada en la víspera de Yom Kipur que asimismo nos prepara para iniciar el año siguiente como una página en blanco, para finalmente aspirar a ser “inscritos en el Libro de la Vida”.
La oración Al-Jet es particularmente profunda, en tanto que menciona las formas de arrepentimiento por lo que hemos fallado durante el año, que se refleja a través de la ennumeración de nuestros pecados.
(La confesión de pecados “Al-Jet” se dice diez veces durante los servicios de Yom Kipur: después de la Amidah de las oraciones de la tarde del día anterior a Yom Kipur; justo antes del atardecer en la víspera de Yom Kipur; y dos veces durante cada uno de los siguientes servicios: el servicio vespertino de la víspera de Yom Kipur, y el servicio de la mañana, el servicio de Musaf y el servicio de la tarde del día de Yom Kipur, una vez al final de la Amidah silenciosa y otra durante la repetición de la Amidah por parte del cantor).
En el judaísmo decimos que si puedes llegar a la raíz del problema, entonces, puedes eliminarlo por completo. Ese es el objetivo de la plegaria de “Al-Jet” que repetimos numerosas veces durante el servicio de Yom Kipur. Las 44 declaraciones comprendidas en la plegaria de “Al-Jet” no son una lista de errores que cometimos, sino una manera de identificar la raíz de aquellos problemas.
Y ese tipo de reflexión es lo que lo hace más valiosa.
Yom Kipur es por lo tanto, el día más sagrado del año judío y la culminación de una temporada de autorreflexión que inicia con Rosh Hashaná. Los judíos ayunan, se abstienen de otros placeres mundanos y se reúnen en oraciones que duran todo el día. Después de Neilah, las oraciones finales, durante las cuales los judíos imaginan que se cerrarán las Puertas del Arrepentimiento, se hace sonar el shofar con un largo toque para concluir el día santo. Es costumbre comenzar a construir la sucá propia, tan pronto como termina el día.
Sugerencia final
Podremos seguir apreciando el arte de múltiples calendarios que se enfocan en Eretz Israel y su futuro como nación unificada, tal y como el de la Fundación Hebron. Más durante la alegría y celebración de este 15 de septiembre 2023 en que inicia Rosh Hashaná, ve, celebra, festeja, abraza a los tuyos, pero también tómate un tiempo para reevaluar tu participación en la Comunidad, en tu núcleo familiar, y sobre todo, contigo mismo durante Yom Kipur. Intenta ser más consciente de cómo gastas tu tiempo, tu pasión, tu energía.
Si tus acciones reflejan tus valores y prioridades, ya que este mes de Elul nos da la oportunidad única de mirarnos y mirar a los otros, palabras que nuestro poeta Nobel de Literatura, Octavio Paz, expresa con toda sabiduría:
“soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia…”
Piedra de Sol, fragmento.
// Saskia Levy