Tres rollos del Libro de Esther sobrevivieron a la

liquidación del gueto de Varsovia tras el levantamiento de 1943 y se mantuvieron ocultos hasta hace poco, cuando colapsó una pared en un edificio antiguo que antes era una antigua sinagoga.

Los rollos fueron encontrados por los investigadores en el Instituto Shem Olam, también conocido como el Instituto Fe y Holocausto para la Documentación de Educación e Investigación en Kfar Haroeh, Israel.

Esta semana fueron transferidos a un archivo especial de almacenamiento en el Instituto. Dos de los rollos fueron encontrados en un estado relativamente bueno teniendo en cuenta los acontecimientos de la época, mientras que un desprendimiento adicional fue encontrado quemado y casi completamente desmenuzado.
Todo el gueto fue cerrado en abril de 1943 después del levantamiento del gueto de Varsovia y quemado por los nazis. Los que sobrevivieron a la revuelta fueron trasladados al campo de exterminio de Treblinka, donde la gran mayoría fueron asesinados brutalmente.

El rabino Avraham Krieger, director de Shem Olam, declaró: “Cuanto más se investiga la vida de los judíos en el gueto de Varsovia, descubrimos el valor y la fuerza mental que los judíos exhibieron para mantener viva la fe a pesar del dolor y la amenaza de muerte que les rodeaba de todas las direcciones. Estos rollos del Libro de Esther, que se refieren al milagroso rescate de los judíos de aquellos que buscan su destrucción, sobrevivieron al infierno nazi.”

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version