Cuando hablamos de comunidad, hablamos de diversos factores

y condiciones que propician que los individuos puedan satisfacer sus necesidades, no solo individuales, sino también sociales. En este sentido, nuestra naturaleza humana nos obliga a generar vínculos sociales que permiten nuestro desarrollo, la formación de la cultura y la sociabilización. Es por lo que, para que una comunidad exista, es necesario generar posibilidades que beneficien a todos los individuos de la misma por igual. ¿Cómo se logra esto? ¿Cómo podemos propiciar una ganancia compartida que posibilite mejores condiciones de vida para los miembros de una comunidad?

Para poder dar respuesta a las dos preguntas anteriores, me gustaría centrarme en un concepto y una iniciativa que se relacionan entre sí: capital social y
el Festival Aviv. Cuando hablamos de capital social, hablamos de un concepto que, a pesar de que sigue en construcción, refleja la importancia de que

la confianza, la asociatividad, las normas de comportamiento cívico y los vínculos sociales facilitan la eficiencia de la sociedad, así como el cumplimiento de objetivos comunitarios que beneficien a todos los miembros de un grupo social. Por su parte, el Festival Aviv ha sido una iniciativa muy significativa en la formación de la cultura judía mexicana, y, a raíz de toda su transcendencia, ha fortalecido a nuestra Comunidad en la búsqueda de beneficios para todos los miembros de ésta.

Este concepto y esta iniciativa se vinculan por me- dio del asociacionismo, el cual consiste en el nivel de pertenencia que tenemos como individuos a un grupo social. En otras palabras, el Festival Aviv brinda la posibilidad de vincularnos como Comunidad a través de intereses en común y confianza, fortaleciendo a nuestra cultura y generando un espacio de expresión artística y comunitaria.

El Festival Aviv no es solo un evento comunitario, es un conjunto de elementos que propician el capital social, la cultura, el asociacionismo, el bien común, el fortalecimiento individual y social, y la esencia de nuestra naturaleza humana; es una iniciativa que for- ma, fortalece y vincula a nuestra Comunidad al logro de una ganancia compartida.

*Bailarina y coreógrafa del Festival Aviv
Licenciada en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable
Directora y Cofundadora de Tercer Impulso A.C.

//ROSSY SHAMAH CHATTAJ*

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version