
(9 de junio de 1933 – 3 de diciembre de 2014)
Vicente Leñero Otero, novelista, guionista, periodista y dramaturgo mexicano, nacido el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco.
Escribió numerosos libros, historias y obras de teatro. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en el 2001, y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en Literatura y Lingüística.
Publicó su primera novela, La polvareda en Editorial Jus. La voz adolorida (1961), siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve. Poco después, Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio. En los años ochenta, publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.
Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. También publicó notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.






