Mi Cuenta CDI

TRUMP, TILLERSON, POMPEO E IRÁN

Esther Shabot

Se veía venir. Desde hace tiempo era evidente que las discrepancias entre el presidente Donald Trump y su secretario de estado Rex Tillerson,

La importancia de la educación judía en los 70 años del Estado de Israel

El programa TALI hace eje en el fortalecimiento de estudios judaicos con programas para alumnos, capacitaciones para docentes y experiencias educativas. Tiene su sede en Israel donde nació hace cuarenta años, donde Eitan Chikli, es director general del Keren TALI, y Dena Thaler, es la directora de recursos didácticos, recibieron en sus oficinas en Jerusalem.

En el marco de la cobertura por el 70 Aniversario del Estado de Israel, los representantes de la Fundación TALI visitaron escuelas para conocer de cerca cómo funciona este programa. Fue creado por inmigrantes estadounidenses en el marco de un ambiente conservador pluralista cuando observaron que en Israel no había una educación judía como la que existía en Estados Unidos.

Los responsable de TALI en Jerusalem, explicaron que cuando los estadounidenses inmigraron a Israel, observaron que la única forma de educar a sus hijos que había era la educación ortodoxa y fuera de ese ámbito nadie se ocupaba en el país de enseñar, entre otras cosas, las festividades, la tradición y la cultura judía bajo la mirada conservadora. Fue por eso que surgió TALI como una forma de educación judía alternativa bajo el lema “fortalecer la identidad judaica” aseguran los responsables del programa.

El programa en América Latina está desarrollando materiales educativos para fortalecer la educación judía formal y no formal, en castellano y en portugués, siempre en base a los materiales de la Fundación TALI – Israel, que son traducidos y adaptados culturalmente. En 2015, el Seminario Rabínico Latinoamericano firmó un acuerdo para crear TALI AMLAT.

Entre libros y computadoras, Thaler contó que hace 20 años surgió la pregunta simple, “qué necesita aprender un niño desde kitá alef (primer grado) a kitá vav (sexto grado)” y desde entonces, ininterrumpidamente se comenzó a imprimir libros de estudios para los maestros con distintos temas, por ejemplo, las festividades o mishná (leyes judías) y le damos mucha importancia al diseño gráfico de nuestros libros que influyen mucho en la lectura de los alumnos”, aseguró Dena.

Dena dejó un concepto claro respecto a TALI: “Queremos que los niños sientan que la cultura judía es parte de ellos y que no es solamente para los ortodoxos o jaredim, por eso quiero que las imágenes se parezcan a ellos, por eso es muy importante para nosotros que los alumnos comprendan que nosotros hablamos de algo amplio”.

Con TALI, los alumnos aprenden mediante actividades integradoras, textos, canciones, juegos con preguntas y respuestas.

Se realizan encuentros con padres. “A veces los familiares tienen resistencia, hay un conflicto con un movimiento que se llama Forum Jiloni, que se opone a que se enseñe judaísmo en las aulas. La mayoría de los padres una vez que ven lo que hacemos, comprenden que nosotros no queremos que sus hijos comiencen a hacer Shabat, que este no es ese nuestro objetivo, lo que sí queremos es que conozcan los valores y las ideas del judaísmo y en el momento que lo entienden, lo aceptan”, explicó.

“Entendimos que los alumnos no saben mucho sobre el judaísmo en el mundo, en la diáspora, los chicos estudian sobre Israel, pero acá no estudian sobre la diáspora, si bien saben que hay judíos fuera de Israel, no saben lo que es ser judío en la diáspora. Por eso es importante que sepan que hay judíos en todo el mundo. Por otro lado, hay grupos de chicos de todo el mundo y cada uno se presenta a sí mismo en su idioma. Hay foros para que cada chico cuente algo sobre sí mismo. Por ejemplo, cómo es ser judío en cada país”, agregó.

Finalmente Dena Thaler nos comentó que una de las técnicas que utilizan es tomar un diario judío de cada país, los chicos lo analizan para comprender a cada kehilá (comunidad). Existe un programa online en el que los chicos cuentan con la posibilidad de hacerse amigos o conocerse a través de la red.

Por su parte Eitan Chikli, director general del Keren TALI, también se refirió a los conflictos que genera definir “cuál es el lugar del judaísmo en el Estado de Israel”, recordemos que desde la década de los cincuenta se quiere responder a esta pregunta, e incluso cuando llegaron las aliot (inmigraciones) de los países de África del Norte, muchos israelíes dijeron que no querían recibirlos y entonces Ben Gurion dijo “tenemos un problema, israelíes no quieren recibir judíos’. Por eso se implementó el programa ‘conciencia judía”, destinado a reforzar la pertenencia judía, pero no funcionó.

“Quienes crearon TALI son de Estados Unidos y provienen de un ambiente conservador. Cuando llegaron aquí buscaron y vieron que en Israel no había educación judía como en Estados Unidos, los vieron con kipá en la cabeza y los enviaron a instituciones públicas ortodoxas. Entonces se propusieron crear algo intermedio donde haya educación moderna y democrática, pero junto a esto, que se de educación judía a los alumnos, entonces así empezó TALI, por la situación de unos padres que no encontraron una institución adecuada que enseñe educación judía a sus hijos”, recordó Eitan sobre los inicios del programa.

“Hay seculares con ideología y del otro lado religioso de todo tipo. Estos tienen una base ideológica muy fuerte y la mayoría de los israelíes se encuentran en el centro. Se le llama en slang sociológico, el centro olvidado. Lo que esta masa haga, influye en el futuro del país. Si los ortodoxos logran incidir en estos, entonces la mayoría comenzará a ser o comportarse de manera religiosa u ortodoxa, pero si los seculares extremistas los convencen, entonces Israel perderá su parte judía. Por esto TALI entra en esta parte intermedia y es tan importante como camino del medio”, concluyó.

Fuente: www.agenciaajn.com

Gran cierre de la Semana de Jornadas por la Paz (Fotos)

Con un domingo lleno de divertidas actividades familiares concluyó la Semana de Jornadas por la Paz en el CDI. Muchos jóvenes pasaron un rato increíble con la Harkadá Salam, Bailando por un deseo de paz, donde lucieron atuendos color blanco. Más de 300 pequeños disfrutaron el Torneo de Ajedrez, donde jugaron en un ambiente pacífico y amistoso. Nuestros socios que gustan de la cocina participaron en el Concurso Culinario de postres y comida salada, en la que la intención era unificar platillos de diferentes culturas; y el grupo Kravan divirtió a cientos de pequeños con la obra de teatro Kartis Brajá LeRosh Hashaná, en la que los niños aprendieron valores como la amistad y el compañerismo bajo los preceptos del Judaísmo y la celebración de Rosh Hashaná.

Exposición Encuentros Urbanos, de Nat Rudy (Fotos)

No te pierdas la exposición Encuentros Urbanos, de Nat Rudy, que se exhibe en el Foro Artístico del CDI, la cual permanecerá hasta el 18 de septiembre.

Inicio de Macabi Hatzair Agosto - Diciembre 2016 (Fotos)

Macabi Hatzair abre sus puertas una vez más, y ahora también recibe a los más pequeños de Preprimaria. Ven a divertirte todos los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Voleibol con paso firme

Luego de que nuestro representativo del CDI de Voleibol, que viajó a Columbus

Celebración del Día de las Madres

En medio de baile y música, esta mañana en Keff celebraron el Día de la Madre en el Asoleadero de CDI.