La primera prueba exitosa de funcionamiento del sistema de misiles de defensa Barak-8 de las Industrias
Aeroespaciales de Israel (IAI) es una prueba más de sus estrechas relaciones de defensa entre Israel y la India.
El Ministerio indio de Defensa, a través de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), el equivalente indio de la división del Ministerio de Defensa israelí de Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica, es un socio clave en el desarrollo y la financiación del misil avanzado, y la Armada de la India será una de los primeras en adquirir la misma. De acuerdo con Boaz Levy, el Director del Programa de IAI para Aire y Sistemas de Misiles de Defensa, el misil tiene un potencial de ventas de miles de millones de dólares en los próximos años.
Los representantes del Ministerio de Defensa indio, incluyendo el jefe de DRDO Dr. Avinash Chander Shri, participaron en la prueba de intercepción exitosa en el campo de prueba en Israel, en el que se puso en marcha un interceptor en un avión de guerra simulado. Chander es también el asesor científico del ministro indio de Defensa. Tras la prueba, elogió la cooperación de defensa entre los dos países, llamando a los avances en el programa conjunto para desarrollar el nuevo misil un “hito importante en la cooperación entre Israel y la India”.
Hace solo dos semanas, el Ministerio de Defensa de la India decidió a favor de Israel otro programa de adquisiciones, cuando seleccionó a Rafael Advanced Defense Systems Ltd. para suministrar misiles antitanque Spike a las fuerzas de tierra de la India. El acuerdo con Rafael vale 525 millones de dólares. Algunas semanas antes, en otra decisión, las autoridades indias han comprado cientos de misiles Barak-1 para la Armada de la India por 500 millones de shekels.
En momentos en que muchos países están economizando y son muy selectivos acerca de los contratos de defensa, la India está pagando una gran cantidad de armas. Las empresas de defensa israelíes se encuentran entre las principales beneficiarias de las de compras de defensa de la India. Durante la última década, los indios ya han comprado en tres rondas a IAI vehículos aéreos no tripulados (UAV), entre otras cosas para sus fuerzas especiales desplegadas en la frontera con Pakistán, y los sistemas de radar y de alerta. De acuerdo a las evaluaciones anteriores en los medios extranjeros, el Ministerio de Defensa de la India puede decidir el próximo año para adquirir varios aviones de inteligencia Phalcon de IAI.
El ejército israelí también se beneficia de esta cooperación: está logrando un sistema de defensa que ofrece una solución para las amenazas difíciles que han dado hasta ahora a sus comandantes una gran mayoría dolores de cabeza. El Barak-8 se considera un sistema de misiles de mediano alcance versátil capaz de interceptar aviones de guerra que también se pueden instalar en los barcos con misiles, proporcionando de esta manera una respuesta a los misiles costeros que amenazan las plataformas de gas natural en el Mar Mediterráneo.
La hipótesis de trabajo del Ministerio de Defensa de Israel es que se han pasado desde Siria misiles supersónicos rusos Yakhont a Hezbollah, y durante un futuro conflicto militar, Nasrallah no dudará en utilizarlos contra objetivos marinos israelíes.
Fuente: www.aurora-israel.co.il