El Ministerio de Salud israelí aprobó un programa piloto de tres años para la detección temprana del cáncer de pulmón,
que podría aumentar sustancialmente el número de pacientes curados de la enfermedad, según la profesora Dorith Shaham, directora del Centro de Imágenes Torácicas de la Universidad Hadassah.
Alrededor de 2,500 personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón en Israel cada año, y unas 1,800 personas mueren a causa de la enfermedad. El cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte por cáncer, porque en más de dos tercios de los casos (70 por ciento), se detecta solo en una etapa metastásica tardía.
Antes de llegar a la etapa más avanzada del cáncer, la etapa cuatro, el cáncer de pulmón se considera un tumor silencioso que no expresa síntomas, lo que le permite crecer y propagarse sin interrupción, dijo Shaham.
“Si 1,800 personas mueren cada año de cáncer de pulmón, incluso si salvamos a 200 o 300 personas por año, es mucho”, dijo.
Shaham espera que el nuevo examen pueda salvar incluso más personas que eso.
Los estudios del Programa Internacional de Acción contra el Cáncer de Pulmón Temprano descubrieron que los cánceres diagnosticados durante el cribado (sin síntomas) fueron típicamente pequeños y que la tasa de curación estimada de los pacientes cuyo cáncer de pulmón se diagnosticó de esta manera fue de hasta un 80 por ciento.
Fuente: www.agenciaajn.com