Israel estaría listo para aceptar un cese de fuego definitivo con los grupos

terroristas de la Franja de Gaza, el cual duraría al menos un mes, dijo una fuente de seguridad anónima a Walla, según el medio israelí Arutz Sheva. Sin contar desarrollos de último momento, el acuerdo mediado por Egipto entraría en efecto hoy, según la fuente, lo que haría que haya un cese de fuego “de final abierto” entre ambas partes.

Aparentemente los reportes corroboran las declaraciones de importantes líderes de la Jihad Islámica, quienes dijeron que habría una tregua “en horas”.
Según la fuente, la primera etapa del cese de fuego de Egipto constaría en abrir el Cruce Rafah con Gaza, a cambio de que se dejen de disparar misiles al territorio israelí. Si la tregua se mantiene, en una segunda etapa el Estado judío extendería la zona de pesca del enclave – que actualmente está restringida a tres millas desde la costa por razones de seguridad – primero a seis millas y luego a doce.
Israel también abriría el Cruce Kerem Shalom, el cual ha sido atacado por terroristas en varias ocasiones durante la Operación Margen Protector, y se permitirá que bienes de comercio pasen, incluyendo comida y, luego, materiales de construcción.
El tema de permitir entrar materiales de construcción como cemento y metales es sensible. La gran red de túneles terroristas que van de Gaza a Israel, preparados para atacar a la población civil y militar de Israel, fueron construidos por Hamas y la Jihad Islámica usando cemento que iba a ser utilizado para construir infraestructura civil en el enclave.
Sin embargo, el acuerdo todavía depende de un factor impredecible, según otro funcionario: el líder político de Hamas, Khaled Mashaal, quien ha saboteado exitosamente acuerdos de cese de fuego previos, supuestamente bajo órdenes de sus huéspedes qataríes.

Fuente: www.itongadol.com.ar

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version