Cada año, el presidente de los Estados Unidos y la primera dama abren las puertas de la Casa Blanca

a cientos de políticos judíos, representantes de organizaciones y rectores de instituciones religiosas para la celebración de Janucá.

La primera celebración fue en 1951, cuando el primer ministro de Israel David Ben-Gurion le regaló al presidente Harry Truman una janukiá. En 1979, el presidente Jimmy Carter se convirtió en el primer mandatario estadounidense en darle reconocimiento público a la fiesta durante una ceremonia organizada por la organización religiosa Chabad Lubavitch.

Ronald Reagan mencionó la festividad con frecuencia y en 1991 George H.W. Bush asistió a una celebración de Janucá para el personal del Edificio de la Oficina Ejecutiva de la Casa Blanca. Dos años después, Bill Clinton organizó otra con el personal de ésta.

La primera fiesta oficial de Janucá en la Casa Blanca tuvo lugar el 10 de diciembre de 2001, para la cual el presidente George W. Bush le pidió prestada una janukiá de cien años de antigüedad al Museo Judío de Nueva York. Desde entonces el evento es esperado con mucha anticipación en Washington, DC.

El presidente Barack Obama no sólo continuó con la tradición sino que, además, trajo otra fiesta judía más a la Casa Blanca, la Pascua, a cuyo Seder han asistido muchos.

Fuente: es.israel21c.org

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version