Medios israelíes dieron a conocer que, cuando el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas
estuvo hospitalizado y en estado grave, su vida fue salvada por un médico israelí. Israel ofreció trasladarlo a un hospital local, pero los palestinos rechazaron con cortesía la oferta, debido al temor a las críticas que podría generar.
El año pasado no fue fácil para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, su salud se deterioró rápidamente y sus médicos temieron por su vida. El diario Yediot Ajaronot dio a conocer hoy que, gracias al tratamiento realizado en secreto por un experto israelí, su condición mejoró milagrosamente y comenzó a recuperarse.
De acuerdo con el informe, esto sucedió el 20 de mayo del año pasado. Abu Mazen fue hospitalizado por segunda vez en Ramallah. Lo que comenzó como una infección grave del oído se complicó con una neumonía, y los médicos pensaron que los sistemas vitales de Abbas, de 83 años, se colapsarían uno a uno. En ese momento su vida corría peligro y se temía por su futuro.
Al mismo tiempo, el liderazgo palestino hizo todo lo posible para desdibujar la situación real de Abu Mazen y filtró a los medios que su condición médica era satisfactoria. También en Israel se seguía con atención lo que iba sucediendo, en vista de la información real sobre el estado de salud de Abbas, con la que contaban las autoridades israelíes.
En esta etapa, Israel decidió hacer llegar a los palestinos la propuesta de trasladar a Mahmoud Abbas de Ramallah a un hospital israelí para recibir un tratamiento médico más avanzado, a pesar de que también había médicos extranjeros a cargo de su atención.
Los palestinos recibieron la propuesta, la consideraron seriamente y finalmente decidieron rechazarla con cortesía, aparentemente porque entendieron que tal medida llevaría a duras críticas del público palestino. Al mismo tiempo, altos funcionarios palestinos expresaron su reconocimiento y aprecio por la propuesta israelí, que se había mantenido en secreto hasta ahora.
Sin embargo, en Israel no se dieron por vencidos y enviaron a un experto israelí a Ramallah, quien llegó al hospital y comenzó a tratar a Abu Mazen para estabilizar su situación. Después de dos días de tratamiento intensivo, la condición médica del líder palestino mejoró. Una semana después, y solo nueve días después de su hospitalización, Abu Mazen fue dado de alta del hospital.
Después de ser dado de alta del hospital en Ramallah a fines de mayo, Abu Mazen volvió gradualmente a trabajar cada vez mejor. Hoy, el presidente de la Autoridad Palestina trabaja menos en su oficina y realiza muchas reuniones en su casa en Ramallah, y su situación es buena y estable. Como parte de los cambios que introdujo después de este tratamiento, Abu Mazen dejó de fumar después de décadas de mantener este hábito. Otro indicio de su mejor salud es la cantidad y frecuencia de los viajes al extranjero que ha realizado en los meses transcurridos desde su hospitalización.
Fuente: www.agenciaajn.com