El Ing. Ishie Gitlin, Presidente del Consejo Directivo del CDI, el Lic. Sión Mercado, Presidente del Comité Ejecutivo,

el Arq. Roberto Salomón, quien además de ser Secretario de nuestro Consejo Directivo, es también Presidente de la Confederación Latinoamericana Macabi Zona Norte, así como el Sr. Nissim Shasho, Miembro del Consejo Directivo del CDI, asistieron la semana pasada al Congreso de CLAM, que se llevó a cabo en el marco de festejar el 60 Aniversario de la Hebraica de Lima, Perú, una institución hermana que también forma parte de CLAM, organismo de la Unión Mundial Macabi que cobija a más de 200 000 miembros pertenecientes a las comunidades judías de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Sr. Marcos Kaplun de Chile, es el nuevo Presidente de CLAM, y su nueva dirigencia logrará cumplir muchos objetivos trazados.

En esta importante reunión de las diferentes comunidades latinoamericanas y los centros deportivos comunitarios afiliados a la Unión Mundial Macabi, se tuvo oportunidad de tratar un sinnúmero de temas, todos relacionados con el trabajo de los diferentes lugares y compartir experiencias, así como los avances que se han logrado en cada centro judío e intercambiar planes y proyectos.

Resalta que próximamente se desarrollan dos fuertes compromisos, sin duda lo que será la edición número 20 de la Macabiada en Israel, que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio de 2017, cumpliendo 85 años desde la primera edición de las Macabiadas, coincide con los cien años de la Declaración Balfour, los 70 años de la aprobación de la ONU del establecimiento del Estado de Israel, los 50 años de la reunificación de nuestra capital histórica, Jerusalem, así como 120 años del surgimiento de los primeros centros deportivos judíos de Europa.

El segundo compromiso es que México será sede de la edición número 14 de los Juegos Macabeos Panamericanos, siendo esta la tercera ocasión en la que México será el responsable de la organización y por supuesto el CDI, que recibirá a una gran cantidad de atletas, delegados y participantes haciendo una experiencia inigualable como lo fueron en su momento los Cuartos y los Novenos Juegos celebrados en nuestro país en los años 1979 y 1999. Es el Sr. Benjamín Speckman, Consejero del CDI, quien preside ya desde estos momentos el Comité Organizador, y que con su amplia experiencia dará oportunidad de un evento internacional sin igual.

Durante el Congreso en Lima, se contó con la asistencia de David Korenfeld, Secretario General de la Unión Mundial Macabi, y de Ricky Kanterevich, Presidente de la Sección Latinoamericana de la UMM. Asimismo, asistió a este importante Congreso, una comitiva importante de JCC Global, que en conjunto con CLAM, establecieron mesas de trabajo que redundará en muchos planes que coadyuvarán al crecimiento y desarrollo de ambas instituciones.

Es así, como con esta dinámica y fuerte interacción entre los líderes de los diferentes centros comunitarios afiliados a Macabi, se logra cumplir con cientos de objetivos, pero lo más importante mantener lazos que nos unan con todos nuestros hermanos del mundo, a través del deporte, la identidad y la difusión de nuestras tradiciones, ya que el CDI presentó a dos de nuestros grupos de danza Yejefim y Kahdabra, los cuales destacan por su brillantez y calidad y dejaron a todos los presentes con una muestra de lo que hacemos todos por la continuidad judía.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version