Cuando la vigésima Knéset sea juramentada el 31 de
marzo, habrá algunos cambios bastante cuantitativos en la formación del órgano legislativo israelí, según los resultados del miércoles.
Los resultados oficiales de la elección serán dados el jueves, después de que se cuenten todos los votos de los soldados y otras personas que votan lejos de su ciudad natal, por lo que algunos de estos números están sujetos a cambios, a pesar de que es probable que sean cambios menores.
La participación electoral del 71,8 por ciento es la más alta en 16 años, desde 1999, cuando fue 78,7 por ciento, según una investigación del Instituto de la Democracia de Israel, y el número de partidos que pasó el umbral electoral de 3,25 por ciento fue diez, el menor desde las elecciones de 1992. Likud creció unos 10 escaños, más que cualquier otro partido, seguido por la Unión Sionista y la Lista Común Árabe, que ganaron tres cada uno, contando los partidos de la Knéset previa que componen cada uno de estos dos partidos.
Los partidos que sufrieron las mayores pérdidas fueron Yesh Atid, que perdió ocho escaños, y Bait Yehudi y Shas, que perdieron cuatro cada uno. La nueva Knéset tendrá 38 nuevos diputados: nueve del Likud, nueve de Kulanu, ocho de la Sionista Unión, ocho de la Lista Común Árabe, dos de HaBait Yehudi y Yisrael Beytenu individualmente, y uno de Yesh Atid.
Por segunda vez consecutiva, la Knéset rompió su récord de mujeres parlamentarias, con 28, en comparación con las 27 en el decimonovena Knéset. Habrá ocho diputados femeninas en la Unión Sionista, seis en el Likud, cuatro en Kulanu, tres en Yesh Atid, dos en Meretz y uno en Bait Yehudi e Yisrael Beytenu. Hay dos listas en la Knçeset con ninguna mujer en ellos: Shas y UTJ, ambos partidos ultraortodoxos.
El número de diputados árabes pasó de 12 a 17, en parte debido a que los partidos que componen la Lista Común Árabe aumentaron de 10 a 13 puestos en la Knesset, y también porque el Likud y la Unión Sionista ambos agregaron a un diputado árabe.
El número de diputados religiosos, incluyendo los religiosos sionistas y los haredim, se redujo de 39 a 28. Los partidos haredi perdieron un total combinado de cinco asientos, BaitYehudi perdió cinco diputados religiosos y Yesh Atid perdió uno, y la Unión Sionita perdió a Elazar Stern (originalmente de HaTnua), quien se cambio a Yesh Atid , e igual no logro ser elegido. Likud ganó dos – Jacky Levy y Avraham Ngosa, además de Yuli Edelstein, Zeev Elkin y Tzipi Hotovely – y la Unión Sionista ganó uno – Revital Swed. Kulanu también tiene una nueva MK religiosa, Rachel Azaria.
Fuente: www.unidosxisrael.org