El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutieron por teléfono el martes la visita prevista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel. La visita será “una oportunidad para enfatizar la profunda conexión personal del Presidente con Israel

, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y el fortalecimiento de Israel en la región”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“La visita tiene importantes ramificaciones en la región y en la lucha contra Irán y el gran potencial de mejorar significativamente la estabilidad y la seguridad regionales”.

El llamado se produjo un día después de que Lapid y el Primer Ministro, Naftali Bennett, anunciaran que dispersarían la Knesset la próxima semana y convocarían a elecciones para octubre. Lapid se convertirá en Primer Ministro en el gobierno interino.

La visita de Biden, prevista para el 13 y 14 de julio, sigue adelante como estaba previsto, según confirmó el lunes la Casa Blanca. La oficina de Lapid dijo: “La visita tiene importantes ramificaciones en la región y en la lucha contra Irán y el gran potencial de mejorar significativamente la estabilidad y la seguridad regionales”.

El ministro de Asuntos Exteriores también informó a Blinken de su plan de visitar Turquía el jueves y de la cooperación entre Jerusalem y Ankara para frustrar ataques terroristas respaldados por Irán contra israelíes que visitan Estambul.

La oficina de Lapid dijo anteriormente el martes que su viaje a Turquía seguirá como estaba previsto, a pesar de la situación política. Blinken también habló con Bennett sobre la inminente disolución de la Knesset. El Primer Ministro le aseguró al secretario de Estado que apoyará a Lapid como Primer Ministro interino.

Blinken le agradeció a Bennett por sus acciones para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos e Israel durante su año en el cargo y le informó que continuaría cooperando con él en asuntos de Irán, según afirmó hoy la Oficina del Primer Ministro. El martes, Blinken le confirmó a Lapid que Biden aún planea visitar Israel.

Blinken “subrayo nuestro respeto por los procesos democráticos y reitero nuestro compromiso inquebrantable con la sólida relación estratégica entre Estados Unidos e Israel”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. Blinken “enfatizo nuestra continua y estrecha coordinación en asuntos regionales y globales”, agregó.

Asimismo, la coalición encabezada por el Primer Ministro Naftali Bennett superó el miércoles el primer gran obstáculo en su camino para terminar con el gobierno actual, al aprobar el primero de los cuatro proyectos necesarios para disolver la Knesset y forzar elecciones anticipadas.

Incapaces de llegar a un acuerdo ni siquiera sobre la disolución, la oposición y la coalición presentaron varias versiones separadas de la legislación: nueve proyectos de ley de la oposición y dos versiones de la coalición. La versión primaria de la coalición fue aprobada con 106 votos a favor y uno en contra, mientras que todos los proyectos de ley de la oposición fueron aprobados con más de 89 votos. Todos pasarán ahora al Comité de la Cámara de la Knesset para determinar qué comité los preparará para su próxima votación.

El proceso de disolución requiere cuatro votaciones separadas y dos revisiones del comité, y no se espera que se complete este mismo miércoles. Se cree que la Knesset completará el proceso la próxima semana, tal vez el lunes.

Fuente: AJN

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version