La tristeza es un sentimiento y una de muchas emociones humanas que son normales.

Tristeza es la emoción que sentimos cuando hemos perdido algo importante o cuando nos ha decepcionado algo, o alguna desgracia que nos afecta a nosotros. A veces, cuando uno está triste, únicamente se quiere que le dejen solo durante un rato. O puede preferir que otra persona le consuele o se limite a hacerle compañía mientras él se va reponiendo de la tristeza. Hablar sobre lo que nos ha puesto tristes suele ayudar a mitigar este sentimiento. Cuando alguien está triste puede pensar que ese sentimiento va a ser para siempre, pero generalmente, la tristeza no dura mucho, puede durar horas o uno y hasta dos días. Cuando esta tristeza se hace más intensa y profunda llega a ser una depresión.

La vida es difícil, nada es fácil, debemos reflexionar qué nos causa tanto dolor.

¿Por qué es natural estar triste?

Estar triste de vez en cuando es algo completamente normal. Tal vez no hayas logrado algo que deseabas con todas tus fuerzas. Tal vez echas de menos a alguien. Tal vez alguien que te cae muy bien no quiere ser tu amigo y eso te duele. O quizás padezcas una enfermedad o un trastorno que te impide hacer cosas que te gustaría hacer, o hace que te sientas diferente de tus amigos. Hay muchos motivos por los que una persona puede sentirse triste.
La mayoría de las veces, la tristeza se debe a una pérdida o separación, a un cambio difícil, a que hay algo que nos ha decepcionado o a problemas de relación.

¿Estas con el ánimo bajo, sin ganas de hacer nada?

Si es así no estás solo, todas las personas nos ponemos tristes a veces. Algunas personas se ponen tristes solo de vez en cuando y otras más a menudo. Más de la mitad de los adolescentes atraviesan un tiempo de tristeza, por lo menos una vez al mes, y a muchos niños les ocurre lo mismo. Cuando nos sentimos solos puede hacernos sentir tristes. Cuando estás triste es posible que el dolor que sientes no permite que aflore el buen humor o la alegría. Y tengas ganas de llorar y no puedas contener esas lágrimas. Probablemente, el hecho de llorar te pueda ayudar a sentirte mejor.
Hablar sobre lo que te ha puesto triste suele ayudar a aliviar este sentimiento. Cuando la tristeza se empieza a alejar, es posible que tengas la sensación de que te quitan un peso de encima. Cuando la tristeza ya duró mucho y ya es demasiado intensa, al grado de que te impide disfrutar de las cosas buenas y de la vida en general, a esto se le llama: tener una depresión, y se puede manifestar de la siguiente manera:
– Tener la sensación de vacío y no tener ilusión.
– Sensación de desamparo (ausencia de esperanza).
– Sentirse con culpa.
– Sentirse solo en el mundo y que nadie te quiere.
– Estar irritable y enfadarse con facilidad.
– No disfrutar de las cosas.
– No concentrarse en nada.
– Falta de energía y sentirse cansado.
– Dormir mucho o muy poco.
– No comer o comer demasiado.
– Llorar mucho y a veces sin motivo.
– Dificultad para relajarse.
– Tener molestias frecuentes como dolores de cabeza, de estómago e, incluso, opresión en el pecho.

Maayán Hajaim tiene la capacidad para apoyarte y escucharte, y si sufres de estos padecimientos conéctate con nosotros a nuestra línea que es totalmente confidencial.

¡Pide ayuda! En Maayán Hajaim te escuchamos. Contamos con una línea de ayuda y apoyo emocional telefónico. La atención es profesional, totalmente anónima y confidencial. Teléfono: 52 92 51 31. 
Déjanos tus dudas, preguntas o comentarios y con gusto las responderemos.    

Asociación Maayán Hajaim 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version