El Comité de Comunicación del CDI está trabajando un proyecto editorial relacionado con la historia del Teatro, y próximamente los Socios tendrán oportunidad de disfrutar esta investigación que nos remite a cientos de obras que se han presentado desde la fundación del CDI. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que nuestra Institución ha sido cuna del Teatro Judío en nuestro país. Dando algunos avances del material que incluirá este ejemplar, es importante resaltar que cuando dieron comienzo los programas deportivos, a la par los directivos del CDI abrieron los espacios para las disciplinas culturales, en donde la expresión a través del Teatro sembró los inicios de un fuerte interés por generar obras de importantes dramaturgos, incluidos los autores judíos. Así desde la década de los cincuenta, ya existían talleres de teatro infantil organizado en ese entonces por Pepita Verbitzky, existían grupos de Teatro experimental y puestas en escena de obras en Yidish y en Español.
Con motivo de lograr un ejemplar de gran calidad, nos acercamos a gente de nuestra Comunidad que hoy se dedica al Teatro, y por supuesto que alguien como Moisés Zukerman es uno de los nombres que más nos remiten a quienes destacan en este ámbito, no solo a nivel de nuestra Comunidad, sino traspasando las fronteras de nuestro país en foros nacionales e internacionales.
Hemos podido ser espectadores de varias obras producidas y traducidas por Moisés Zukerman, como lo fue Réquiem, un poema sobre la muerte de Hanoch Levin, el más importante dramaturgo de Israel, que toma los personajes de Anton Chejov y bajo la dirección de Enrique Singer, los hace jugar “los mete en una cacerola y hace un nuevo pastel”, como Singer mismo lo describe. Plantea perspectivas de la muerte y juntas cuentan la historia.
En este acercamiento con Zukerman tuvimos oportunidad de encontrarnos con Medea, la obra que ahora produce junto con la Dirección de Teatro de la UNAM en el Centro Cultural Helénico todos los lunes hasta el 18 de abril, con la dirección de Germán Castillo, a quien nos encontramos al iniciar la obra, preocupado por el polvo que se levanta del escenario, pero entendimos que es adrede, porque el juego de contraluces combinado con la tierra, le da a Medea esos poderes en ese ambiente tan sugestivo, donde uno se aterra de la suerte de las mujeres, pero también del amor que degenera en intereses egoístas, los celos que no son solamente la pérdida del amante, son el no poder quedarse con el objeto (Jasón) y se destroza así todo alrededor ante la frustración de no cumplir nuestros deseos.
Moisés Zukerman tiene mucho que decirnos del Teatro, lo haremos hablar en esta Revista que les comento y que es solo un avance de lo mucho que nos vamos a encontrar acerca del Teatro en el CDI y los grandes personajes judíos alrededor de esta actividad llena de pasión, no solo en cada obra, sino en todo el acontecer de cada década, aquí en el Auditorio Marcos y Adina Katz en donde también próximamente se celebran 25 años del Festival de Teatro Habima.
Visita al Centro Multisensorial por la Vida
Ishie Gitlin finaliza su gestión como Presidente del Consejo Directivo de JCC Global
El Excmo. embajador de Israel en México ofreció un importante mensaje en el CDI
Se entregaron los reconocimientos Yakir CDI
Reconocimiento a todos los Voluntarios del CDI
Las instituciones son obra de la inquietud de los hombres…
Entrevista a Salo Grabinsky Steider
Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014
Cuarto día de la Jewish Media Summit en Jerusalem
Tercer día de la Jewish Media Summit en Jerusalem
Segundo Día del Jewish Media Summit en Jerusalem.
Entrevista al Arq. Carlos Metta Hanan, autor del concepto arquitectónico del Minian CDI
Entrevista al Dr. Berenbaum y Dr. Zuroff, Justicia, no venganza
Recibe nominación al Emmy Awards
Suplemento especial de la Shoá
Amitim, un programa de JCC Global
Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI
Entrevista a Jane Gellman, presidenta del JCC Global
Entrevista a Arturo Ripstein, quien recibió la medalla Bellas Artes