
La noche del 11 de julio de 1999, el recinto del Palacio de los Deportes ya esperaba a los miles de atletas
que llenarían poco a poco los espacios para ser testigos de uno de los eventos más importantes de ese año: la inauguración de los IX Juegos Macabeos Panamericanos de México 1999.
Fueron catorce delegaciones las que asistieron a contender en este certamen internacional, entre ellas: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Panamá, Uruguay, Venezuela y México, que se luciría al tener preparada una inauguración inolvidable para todos los presentes.
Las más de diez mil personas asistentes al evento escucharon atentos a la Lectura de Autorización que estuvo a cargo del C.P. Bernardo Bank, Presidente del Comité Ejecutivo del CDI en aquel entonces, para posteriormente, pasar al desfile de cada una de las delegaciones participantes.
Durante la inauguración fue el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en ese tiempo, quien ofreció un discurso emotivo hablando de la gran amistad que se tiene con la Comunidad Judía de México, y dio la bienvenida a todos los atletas de la justa internacional.
Tocó el turno al micrófono al Sr. Ronald Bakalarz, Presidente de Unión Mundial Macabi, durante la celebración de los IX Juegos Macabeos Panamericanos de México, quien comentó acerca de la labor del movimiento macabeo mundial, en relación al fomento a la educación y el deporte de la Comunidad Judía.
El Ing. Moisés Weinstock, Presidente del Comité Organizador de los IX Juegos Macabeos Panamericanos, agradeció al Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León la presencia dentro del recinto, así como al General de División DEM Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional; asimismo, el Ing. Ishie Gitlin, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, y al Sr. Roland Bakalarz, Presidente de Unión Mundial Macabi.
Durante la ceremonia se solicitó un minuto de silencio para recordar a las víctimas procedentes de Australia, por la tragedia ocurrida en Israel durante la última Macabiada.
El juramento deportivo realizado por el deportista Moisés Tussie; y después se dio paso al juego de luces y láser donde la pirámide se iluminó para recibir el encendido del pebetero a cargo de Jeannette Haber, Campeona Mundial Infantil de Karate Do, un momento de mucha emoción entre los presentes.
Finalmente, se presentaron tres actos de danza, la primera una representación del Juego de pelota, posteriormente, Hora Shoshana y Un poco de lo nuestro, lo cual impresionó a los presentes al combinar la cultura mexicana y la unión espiritual con Eretz Israel.





