Está previsto que el embajador de los Emiratos Árabes Unidos,

Mahmoud al-Khaja, presente sus credenciales al Presidente Reuven Rivlin la próxima semana en un movimiento histórico que pondrá el sello definitivo a las relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Mientras tanto, el miércoles, Rivlin recibió las credenciales de seis nuevos embajadores, a cuatro de los cuales inicialmente se les había dicho que sus ceremonias de presentación individuales se llevarían a cabo hace un mes.

Sin embargo, la intensificación de las restricciones de Covid provocó un aplazamiento, permitiendo a los enviados ver algo que no habrían visto si sus presentaciones se hubieran realizado en enero.

Siguiendo el espíritu de Purim, la entrada al recinto presidencial está custodiada temporalmente por un gigantesco monstruo de color anaranjado con enormes garras doradas, inspirado en la escultura de un monstruo en el patio de recreo que durante décadas ha sido una característica icónica del Kiryat Hayovel de la capital.

Los nuevos enviados, algunos de los cuales han estado en el país desde diciembre, son Yevgen Korniychuk de Ucrania, Gerson Menandro García de Freitas de Brasil, Jorge Tito de Vasconcelos Nogueira Dias Cabral de Portugal, Macairog S. Alberto de Filipinas, Ernesto Torres- Pereyra de República Dominicana y Mireya del Carmen Muñoz Mera de Ecuador.

En reuniones individuales con cada uno de los enviados, Rivlin los instó a trasladar sus embajadas a Jerusalem. Le dijo a Pereyra que la República Dominicana había establecido su embajada en Jerusalem cuando Rivlin aún era un niño. La embajada se mudó fuera de Jerusalem en 1980 y Rivlin dijo que era hora de que se retirara.

Al ensalzar los beneficios de Jerusalem, Rivlin enfatizó que todas las oficinas gubernamentales están en la capital y también hay una rica cultura.

En casi todas sus conversaciones, Rivlin planteó cuestiones como el aumento del antisemitismo y la importancia de aceptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto; apoyar a Israel en foros internacionales como las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la UE y el Consejo Europeo, del que Portugal ha asumido la presidencia; la necesidad de educar contra el odio, la incitación, el fascismo, el fundamentalismo y el radicalismo; las próximas elecciones en Israel; la importancia de los Acuerdos de Abraham; y la urgencia de encontrar una solución al conflicto israelo-palestino y fomentar la confianza entre las dos partes.

Rivlin le dijo a Korniychuk que su difunta esposa, los antepasados ​​de Nejama habían venido de Ucrania hace cien años para cumplir el sueño de reconstruir la patria judía. Él mismo había estado dos veces en Ucrania, dijo el Presidente. En la segunda visita, había planeado ir a Babi Yar, pero no lo hizo porque inesperadamente tuvo que regresar a Israel para el funeral de Shimon Peres.

Korniychuk, quien fue nombrado recientemente miembro del consejo de supervisión de Babi Yar, dijo que estaría dispuesto a acompañar a Rivlin allí en una tercera visita. También invitó a Rivlin a visitar Ucrania en diciembre para celebrar el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Ucrania e Israel.

Rivlin respondió que ya no estaría en el cargo y que pasaría la invitación al undécimo presidente de Israel.

Korniychuk respondió que incluso como expresidente, Rivlin siempre sería bienvenido en Ucrania.

Por su parte, dijo, se sentía muy a gusto en Israel porque la mayoría de los israelíes de habla rusa provienen de Ucrania. Hay aproximadamente 600,000 israelíes de origen ucraniano, dijo.

Respondiendo al comentario de Rivlin de que Odessa había sido un lugar de gran cultura judía, Korniychuk dijo que todavía lo es, y que la comunidad judía es muy fuerte en términos de negocios y cultura.

Agradeció a Rivlin por la ayuda de Israel para hacer frente a Covid. Korniychuk se había reunido con el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en diciembre, e Israel también había facilitado el contacto directo de Ucrania con Pfizer, por lo que está muy agradecido.

En sus conversaciones con los embajadores de Brasil y Portugal, Rivlin no pudo resistirse a hablar de futbol. Menandro tenía una gran sonrisa en su rostro cuando Rivlin le dijo que durante una reunión con el Papa, quien también es aficionado al futbol, ​​el Papa le había preguntado quién pensaba que era el mejor jugador: Maradona o Pelé. Como Maradona y el Papa eran ambos de Argentina, podría haber sido más diplomático elegir a Maradona, pero Rivlin eligió a Pelé, a quien consideraba un mejor jugador de equipo, enumeró los lugares del mundo donde había visto a cada uno de ellos, y luego dio una descripción jugada por jugada de un juego en el que Pelé había impulsado el balón con el pecho en lugar de con los pies. Con Vasconcelos, Rivlin lanzó a Christiano Ronaldo a la conversación.

En su entusiasmo por el futbol, ​​no se olvidó de compadecerse de Menandro por la devastación que Covid ha causado en Brasil.

Covid también fue un tema en el intercambio entre Rivlin y Vasconcelos, quienes, contrariamente a la opinión general en Israel, dijeron que la forma en que Israel manejó la crisis fue muy impresionante y que Israel está por delante del resto del mundo en la lucha contra el virus.

Al explicar porqué Israel se dirige a su cuarta elección, Rivlin le dijo al enviado portugués que “la gente no cambia de opinión. Siguen votando por los mismos partidos”.

Rivlin expresó su agradecimiento especial a Filipinas, la República Dominicana y Ecuador por lo que los representantes de sus países habían hecho para rescatar a los judíos que huían de los nazis durante el período del Holocausto.

Refiriéndose a los palestinos como “vecinos” y “primos” con los que Israel comparte tierra, y convencido de que los dos pueden convivir amigablemente uno al lado del otro, Rivlin, consciente de que tanto la República Dominicana como Ecuador tienen misiones diplomáticas en la Autoridad Palestina, y señaló que Ambos países son amigos tanto de Israel como de los palestinos, les pidió que usen cualquier influencia que tengan para permitir que las dos partes en el conflicto lleguen a un entendimiento.

“Se puede contar con la República Dominicana de cualquier manera posible para avanzar en el proceso [de paz]”, dijo Pereyra. “Siempre hemos apoyado la existencia de Israel y continuaremos haciéndolo”.

Fuente: jpost

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version