Las Startups israelíes se vendieron en 2015
alcanzando una suma de $ 9,20 millardos (o unos nueve mil millones), un salto de 16 por ciento desde 2014, según un nuevo informe del Centro de Investigación IVC con sede en Israel y de la firma de abogados Meitar Liquornik Geva Lesem Tal.
El año pasado vio la tercera más alta suma de venta en la última década, precedidos por el año 2.006 en el puesto uno y el año 2012 en el puesto número dos. De acuerdo con el informe, que fue presentado durante un evento en Tel Aviv ayer, 96 empresas Startup de alta tecnología de Israel fueron vendidas en 2015 (ocho empresas más fueron públicas), en línea con el promedio de diez años.
El acuerdo de venta promedio alcanzó los $87 millones en 2015, un aumento de 40 por ciento respecto al promedio de diez años de $62 millones, lo que indica que la valoración global de startups israelíes ha aumentado significativamente.
Ofertas en bolsa de empresas israelíes high tech entre 2006-2015
Los tres principales ventas de 2015 representaron conjuntamente el 30 por ciento de los ingresos totales de salida. La adquisición de Fundtech de D + H por $1 250 millones, representó casi el 14 por ciento de los ingresos de ventas totales en 2015. Siguió la adquisición de Valtech por HeartWare, con $929 millones (no se pagaron todos los ingresos de este acuerdo y ahora algunos accionistas HEARTWARE están tratando de cancelar la transacción). En el puesto tres, IVC coloca la adquisición ExLibris por ProQuest, que representó $500 millones.
“Las empresas son adquiridas por sus recursos humanos y activos de tecnología”, dice el informe IV, y muestra que las ofertas de venta rompieron récords en 2015, superando incluso la venta de $1,2 millardos de Waze a Google.
Koby Simana, CEO de IVC, dice que “el aumento en el tamaño de las ventas medias tiene mucho que ver con la paciencia y la perseverancia con la que los fondos de capital de riesgo han venido gestionando sus carteras israelíes últimamente. Los capitalistas de riesgo, muchos de los cuales han levantado con éxito nuevos fondos en los últimos dos años, tienen suficiente espacio para respirar y esperan pacientemente a que empresas de la cartera desarrollen todo su potencial “.
Según Alon Sahar, socio en Meitar Liquornik Geva Lesem Tal, “las empresas siguen siendo adquiridas por sus recursos humanos y activos de tecnología; sin embargo, en cada vez en más casos, las empresas tienen una capacidad real de penetrar en los mercados y establecer un impresionante negocio – un hecho que se traduce en valoraciones más altas “.
Otras compañías israelíes de éxito, que no realizan ventas en la bolsa, sino que continuaron creciendo, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones. “Están creando una tendencia significativa, y su valoración de maduración es también demostrativa de crecimiento de empresas israelíes de alta tecnología”, dice Sahar.
Mientras tanto, las salidas a bolsa se desaceleraron en 2015, luego de un excepcional 2014. Ocho OPI israelíes de alta tecnología representaron $609 millones, un mero siete por ciento de los ingresos de salida totales en 2015, comparado con un excepcional 27 por ciento en 2014. “El número de ofertas fue menor de lo esperado, ya que muchas empresas archivaron su IPO (Initial Public Offering, por sus siglas en inglés) previsto debido a las tendencias mundiales del mercado de IPO – NASDAQ en particular – como los mercados ya no parecían ofrecer condiciones favorables para las ofertas públicas iniciales”, según el IVC.
Sin embargo, la recaudación de fondos de empresas de capital riesgo también podría ser un reto, especialmente en las rondas avanzadas de financiación. Eddy Shalev, socio fundador de la firma de capital riesgo israelí Genesis Partners, dijo en el evento IVC ayer que “es una ilusión eso de que hay dinero fácil en Israel. Es cierto que una gran cantidad de dinero está disponible aquí de inversionistas ángeles, pero en etapas posteriores es más difícil recaudar dinero.”
En otras palabras, el movimiento más allá del dinero ángel a dinero VC no es una tarea fácil. Daniel Cohen de Carmel Ventures explica aún más el fenómeno: “En general, los capitalistas de riesgo tienen la misma cantidad de dinero – la figura no está cambiando dramáticamente – pero hay tantas compañías de lanzamiento que la competencia es intensa.”
Esto es especialmente intenso en el sector de la seguridad cibernética: 500 nuevas startups de seguridad cibernética se pusieron en marcha en todo el mundo el año pasado, 300 de ellos en Israel, dijo Sahar en el evento. “Ciertamente hay un incremento de nuevas empresas de seguridad cibernética en Israel”, Shalev advierte. “Es una burbuja; hay demasiados jugadores en este campo”.
Rona Segev, de TLV Partners, no está de acuerdo. “La violencia y las guerras han ido a la ciber-esfera y no tenemos manera de protegernos a nosotros mismos”, dice ella. “Las amenazas son reales y enorme, y estamos en necesidad de protección”.
Es importante señalar que dos informes dados a conocer en las últimas dos semanas muestran resultados diferentes: IVC de muestra $8,4 millardos en las ventas (con exclusión de las OPI), una cifra mucho más alta que la reportada recientemente por la firma de contabilidad PwC, que mostró un total de $7,2 millardos en ingresos de salida (excluyendo OPI).
En general, el informe de la VCI es más incluyente y considera más empresas a ser israelí: IVC registró 96 ofertas (con exclusión de las OPI), mientras que el informe de PwC registró solo 62 ofertas. Tanto IVC y PwC dijeron a NoCamels que la brecha se explica por sus diferentes metodologías.
Fuente: www.unidosxisrael.org