La Edad del Bronce Final en la cuenca del mar Mediterráneo

fue una era caracterizada por complejas relaciones suprarregionales y diplomacia, siendo el comercio y el intercambio de obsequios prácticas comunes.

Ahora, lingotes de plomo y anclas de piedra encontradas entre cargamentos naufragados frente a la costa de Israel revelan vínculos comerciales previamente desconocidos entre países distantes, arrojando luz sobre la vida comercial y diplomática en el área desde hace 3,200 años.

El profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HU) Naama Yahalom-Mack colaboró ​​con el profesor Yigal Erel, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la HU, para determinar la fuente de cuatro lingotes de plomo entre la carga de un naufragio cerca del puerto de Cesarea.

Al estudiar la fuente del plomo y comparar sus hallazgos con otros artefactos arqueológicos de todo el mar Mediterráneo, los investigadores pudieron demostrar que los lingotes estaban hechos de plomo extraído en la isla mediterránea central de Cerdeña.

Además, los lingotes fueron grabados con marcas chipriotas minoicas que, aunque no han sido descifradas hasta el día de hoy, se sabe que estuvieron en uso en Chipre durante la Edad del Bronce Final. En consecuencia, los investigadores concluyeron que existían amplios vínculos comerciales entre las dos poblaciones con el propósito de transportar materia prima.

Según Yahalom-Mack, este estudio nos enseña sobre el papel activo que los chipriotas tuvieron en el comercio durante la misma época y hasta dónde estaban dispuestos a llegar, dado que Chipre y Cerdeña se encuentran a más de 2,500 km (1,550 millas) de distancia entre sí, para importar plomo, utilizado para crear artículos de lujo al final de la era.

“Creemos que, junto con el plomo, también importaron estaño, un metal codiciado en Chipre y sus alrededores para fabricar bronce. Estos tres metales (cobre, plomo y estaño) se vendían a las ciudades portuarias a lo largo de la costa, incluidas las costas del Israel de hoy”, agregó.

Los hallazgos se publicaron en la edición de febrero de Journal of Archaeological Science: Reports y se realizaron en colaboración con el Prof. Assaf Yasur-Landau y el Dr. Ehud Galili en el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidad de Haifa.

Fuente: aurora

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version