Según una encuesta publicada el lunes por el Comité Judío Americano (AJC), el 69,6 por ciento de los judíos

de entre 25 y 40 años creen que Israel es necesario para la supervivencia del pueblo judío, mientras que el 72,8 por ciento piensa que es importante que los judíos estadounidenses mantengan estrechos lazos con Israel. Además, el 64,7 por ciento, dijo estar orgulloso de los logros del Estado judío y el 90 por ciento expresó que creían que los judíos estadounidenses se preocupaban por sus pares israelíes.

Por otro lado, más allá de que los encuestados sintieran afecto por Israel, no estaban excesivamente preocupados por cómo se percibe el país, incluso cuando las preguntas sugerían que existe un clima antiisraelí en ciertos lugares, o que la supervivencia judía e israelí está en peligro.

Al ser consultados sobre si las ‘acciones del Estado de Israel hicieron más difícil mi vida como judío estadounidense’, el 58 por ciento dijo que la frase no describía su experiencia. Con relación a la pregunta de si ‘el clima antiisraelí, en el campus o en otros lugares, me obligó a ocultar mi identidad judía’, el 62,2 por ciento dijo que eso no le había pasado y el 10,9 por ciento aseguró que no creía que hubiera un clima antiisraelí.

Otro de los resultados importantes de la encuesta es que un tercio dijo que las acciones israelíes hicieron su vida más difícil, y uno de cada cinco afirmó que el sentimiento antiisraelí había corroído sus amistades o les había hecho ocultar su condición de judíos.

Los dos funcionarios del AJC que dieron forma a la encuesta expresaron que incluyeron en las preguntas suposiciones implícitas sobre cómo se percibe y discute a Israel porque querían afinar las respuestas. Estas suposiciones suelen evitarse porque pueden influir en la respuesta de la gente.

“Parte de la razón por la que formulamos la pregunta de la manera en que lo hicimos fue porque necesitábamos tener una pregunta clara que no sea malinterpretada y que nos dé datos que puedan ser cuantificados fácilmente”, dijo Laura Shaw Frank, directora del departamento de vida judía contemporánea de AJC.

Shaw Frank habló en una entrevista conjunta con Dana Steiner, directora de AJC ACCESS Global, que se dirige a los judíos más jóvenes.

El AJC destacó en su comunicado de prensa las altas puntuaciones en cuanto a cuidado mutuo en ambas poblaciones. “Mayorías significativas de judíos estadounidenses (72 por ciento) e israelíes (89 por ciento) dicen que es importante que la comunidad judía estadounidense e israelí mantengan vínculos estrechos, con el 48 por ciento de los estadounidenses y el 46 por ciento de los israelíes diciendo que es muy importante”.

La encuesta, sin embargo, reveló marcadas diferencias sobre el grado en que los judíos de la diáspora deberían participar en la configuración de las políticas israelíes. El comunicado del AJC señaló que ‘el 55 por ciento de los judíos estadounidenses y el 22 por ciento de los israelíes dicen que es apropiado que los judíos estadounidenses traten de influir en la política israelí, mientras que el 36 por ciento de los estadounidenses y el 69 por ciento de los israelíes manifestaron que no es apropiado”.

La encuesta de 800 judíos estadounidenses, de entre 25 y 40 años, fue realizada por YouGov entre el 9 de febrero y el 30 de marzo, y tenía un margen de error de 4,69 puntos porcentuales.

Dos encuestas realizadas el año pasado también revelaron que la mayoría de los judíos estadounidenses se sienten vinculados a Israel, aunque un número significativo de ellos, especialmente los más jóvenes, están de acuerdo con las declaraciones críticas sobre la política israelí.

Fuente: Agencia AJN

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version