Con el afán de seguir persiguiendo la excelencia artística dentro del Festival Habima de Teatro,
los pasados 21 de enero y 18 de febrero, los directores de escena de cada grupo asistieron a una capacitación con uno de los directores jóvenes más importantes de la escena nacional: Diego del Río.
Durante estas dos sesiones, de la mano de Diego, los directores exploraron conceptos fundamentales de la dirección escénica, por medio de las experiencias que Diego, con su exitosa trayectoria ha tenido. Diego compartió historias que ayudaron a los directores a recordar que no importa cuál sea el foro en el que se presente la obra, ni qué tan renombrados sean los actores o el dramaturgo, hacer teatro es igual en todos lados y la seriedad, el profesionalismo, la pasión, el compromiso, el entendimiento y la empatía son igual de importantes en cualquier contexto, ya que al teatro siempre hay que abordarlo con amor y con respeto.
Tener alguien con la experiencia de Diego enriqueciendo nuestro Festival, es un privilegio, ya que nos acerca a la escena nacional, nos ayuda a asimilar conceptos muy vigentes hoy en día y sobre todo, nos motiva para recordar que lo que hacemos tiene una aportación sumamente significativa, no solo para sus participantes, sino para todos los espectadores que nos acompañan noche a noche.
Los directores también tuvieron la oportunidad de compartir de forma concreta las preocupaciones o retos que están enfrentando con los montajes que ya están ensayando rumbo al Habima 2018, logrando así, recibir una valiosísima retroalimentación de Diego, obteniendo ideas, sugerencias y opciones para afrontar dichos retos. Porque como ya lo mencionamos arriba, no importa el contexto en el que se haga teatro, los retos son casi siempre los mismos, porque lo que tenemos en común todos los teatreros del mundo es nuestra pasión por contar historias y porque estas historias estén bien contadas.
Esta capacitación es un paso más, dentro del largo camino andado durante 27 años, para seguir formándonos, para seguir creciendo y aprendiendo, para nunca olvidar que siempre hay espacio para ser mejores. Por lo que este año, el Festival promete una oferta teatral interesante. Así que los esperamos para ver el resultado de esto y muchas cosas más que se hacen dentro del Festival a partir del 6 de mayo y hasta el 16 de junio 2018.
Les compartimos algunos de los trabajos que Diego del Río ha dirigido, para que aquellos curiosos, compartan con nosotros el porqué de sentirnos tan privilegiados con su generosa visita.
Licenciado en Teatro por la Universidad de las Américas, Puebla. Entre las obras de teatro que ha dirigido destacan Rent, de Jonathan Larson; Wit, de Margaret Edson; El principio de Arquímedes, de Josep Maria Miró; Master Class, de Terrence McNally; Proyecto sutil, de Edgar Chias, La gaviota, de Anton Chejov; y Tribus, de Nina Raine. Es maestro titular de actuación en la carrera de CasAzul Argos.