Los científicos de la Universidad de Haifa desarrollan un motor de aprendizaje

profundo que entrena computadoras para leer textos hebreos antiguos.

Kraken es una plataforma de lectura automatizada que podrá leer cualquier texto hebreo, incluso si el manuscrito está distorsionado, es ilegible o difícil de descifrar.

“Nuestro objetivo es hacer que todos los textos hebreos antiguos sean accesibles”, afirma el Dr. Moshe Lavee del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel y codirector del programa BA de Humanidades Digitales en la Universidad de Haifa. “Convertiremos el legado judío y hebreo a un formato de búsqueda de texto, de fácil acceso para el aprendizaje y la investigación, y así preservaremos un tesoro de conocimiento y tradiciones judías”.

“Nuestra visión es hacer que todos los guiones hebraicos sean accesibles”, dice Lavee. “Convertiremos el legado judío y hebraico en textos accesibles para la búsqueda y el estudio por computadora y guardaremos un gran tesoro de conocimiento y tradiciones judías”.

En el pasado, los antiguos textos hebraicos estaban disponibles solo en libros. Para estudiarlos, los investigadores tuvieron que sentarse en bibliotecas con montones de tomos gruesos. En los últimos años estos manuscritos se están digitalizando, se escanean y se cargan como archivos de imagen a computadoras de todo el mundo. La siguiente etapa, en la que el laboratorio de humanidades digitales se está concentrando, es convertir estos archivos de imágenes, que solo el ojo humano puede leer las letras, en archivos de texto, del tipo que la computadora puede leer.

La revolución fue permitida por la tecnología de reconocimiento de texto manuscrito, que permite a una computadora leer decenas de miles de páginas, como novelas y poesía del siglo XIX, diarios y cartas de la Segunda Guerra Mundial y antiguos textos filosóficos y religiosos, incluida la entrada manuscrita inteligible.

Lavee dice que “a la computadora se le enseña a leer los textos automáticamente, basándose en la práctica, por lo que adquiere conocimientos contextuales sobre el lenguaje y lo utiliza para alcanzar mejores resultados. La propia computadora encuentra la fórmula matemática líder a partir de los datos visuales del texto, y desarrolla la capacidad de descifrar incluso el manuscrito escrito, cuya transcripción no se ha mostrado antes”.

Fuente: www.itongadol.com

 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version