Por primera vez desde su fundación, los valiosos archivos de la Cinemateca de Jerusalem

están subiendo a un sitio web innovador que permite ver el cine israelí durante generaciones y pasear por la historia filmada del país, tal como se documenta en diarios de noticias, películas caseras y películas raras desde finales del siglo XIX en adelante. Los materiales históricos se han sometido a una investigación y un mapeo en profundidad para permitir a los navegantes de todo el mundo buscar y ubicar películas de historia general y personal, ya sea según segmentos por año o por puntos de referencia en un mapa interactivo, y por 7,000 temas, 4,000 personalidades y más. La plataforma está disponible de forma gratuita en hebreo e inglés.

Durante los últimos cuarenta años, el Archivo de Cine de Israel de la Cinemateca de Jerusalem había sido una loable iniciativa de Lía van Leer junto a instituciones culturales, investigadores y creadores en Israel y en todo el mundo. En los últimos años, su gente ha estado trabajando en el establecimiento de una infraestructura avanzada para un archivo digital de cultura, cultura e historia audiovisual, que actualmente es accesible al público en general por primera vez.

La directora de la Cinemateca de Jerusalem, el Archivo de Cine de Israel, Dra. Noa Regev, dijo: “Comenzamos a trabajar en el proyecto hace siete años, con el objetivo de hacer del archivo una institución cultural digital accesible para todos en todas partes. No podríamos haber imaginado que el día que el sitio entre en funcionamiento, esta visión resultará tan relevante”.

Meir Russo, director del Archivo de Cine de Israel, e Hila Avraham, directora del Proyecto de Digitalización, agregan: “La innovadora plataforma de la Cinemateca de Jerusalem, un archivo cinematográfico israelí, está diseñada para abrir los tesoros del cine israelí y piezas raras de la historia audiovisual al público de Israel y de todo el mundo. La plataforma incluye opciones de visualización en formato VOD, herramientas para enriquecer la experiencia de visualización, búsqueda de segmentos por año o por puntos de referencia en un mapa interactivo, y por lugares, temas, personalidades y más. La plataforma es accesible de forma gratuita y la búsqueda también está disponible en inglés”. La plataforma incluye dos secciones principales: La perspectiva artística,

que le permite ver una selección de largometrajes y documentales realizados en Israel. La perspectiva histórica: un viaje en el tiempo al Israel de antaño a través de miles de imágenes de archivo raras. Noah Regev nos cuenta que, en 2015, para hacer frente a los estragos del tiempo y la obsolescencia de las copias de películas, la Cinemateca de Jerusalem decidió llevar el archivo al siglo XXI y provocar una revolución digital en el campo del patrimonio audiovisual de Israel. La dirección de la Cinemateca se puso en contacto con una larga lista de socios, organismos y fundaciones que optaron por confiar en el ambicioso proyecto y acordaron apoyarlo. El archivo cinematográfico israelí contiene más de 30,000 elementos, además de dos millones de metros de película y 4,500 horas de producción realizada en Israel. El proyecto cuesta 10 millones y tiene un volumen de almacenamiento digital de aproximadamente seis millones de gigabytes. Como parte del proyecto de digitalización, se estableció el primer y más avanzado laboratorio profesional de Israel en la Cinemateca de Jerusalem para convertir bobinas de película a formatos digitales con estándares internacionales. Los raros carretes de película desmoronados que no se podían proyectar en el pasado ahora se archivan como archivos digitales de calidad 4K. Después de tres años de trabajo de escaneo y un mapeo detallado de información histórica que permite búsquedas de alta resolución dentro de los propios clips de película, ha llegado el siguiente paso de la empresa: hacer que las películas sean accesibles al público en general a través de una plataforma de visualización en línea única que combina una visión artística e histórica del patrimonio audiovisual de Israel.

Fuente: aurora-israel

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version