Vigilar el correcto desarrollo de los niños es fundamental para darnos cuenta de forma oportuna de aquellos
trastornos que puedan tener una repercusión en su evolución. Tanto en lo que hace referencia a su desarrollo motor, como en su escolarización y su adaptación social.
Importancia del desarrollo en las edades de 11 meses a 2 años
Los papis tienen un papel fundamental. Los signos que ellos notan en sus hijos, nos pueden orientar a los profesionales para identificar problemas del desarrollo de sus hijos.
A continuación, te mencionamos algunos puntos importantes para detectar el correcto desarrollo de tu hijo en tiempo y forma, y los beneficios que te ofrece la nueva clase de Cachorritos para garantizar a tu hijo su pleno desarrollo.
Desarrollo psicomotor grueso
En esta edad se inicia la bipedestación (se ponen de pie). También se inicia la deambulación (andan). Primero con ayuda y luego sin ella. Manipula los objetos más grandes.
– Sobre los 15 meses beben de una taza.
– A los 13 meses suelen caminar solos.
– A los 18 meses algunos ya corren, y a los 24 meses suben y bajan escaleras.
– A partir de los 18 meses puede ayudar a desnudarse.
– No gatear o caminar de puntillas puede ser normal.
– Lanzan una pelota con la mano.
Desarrollo motor fino
– Con 10-12 meses, ya toman el biberón solos. Empiezan a usar la cuchara y el tenedor.
– Con 15 meses, los niños inician el uso del pulgar-índice. Es lo que se llama la “pinza inteligente”. Hacen torres de cubos. A los 2 años, ya son seis cubos los que pueden apilar.
Si antes de los dos años usan una mano de forma preferente, puede denotar un problema motor en la mano que no usan. Hasta los dos años no se muestra la predominancia de una mano sobre la otra.
Desarrollo visual
Los niños con un año, ya tienen el fondo de ojo formado. Las lágrimas ya son normales, y las obstrucciones del lagrimal frecuentes en el primer año de vida, se han resuelto. La agudeza visual es casi completa a partir de los 18 meses.
Ambos ojos deben recibir por igual los estímulos visuales. De esta forma, se evitará que un ojo vea mejor que el otro. Así se puede prevenir lo que se llama “ojo vago”. Si el niño gira la cabeza o desvía un ojo al mirar debe de comentarlo con su pediatra.
– A los 15-18 meses, el niño mira las ilustraciones de los cuentos con interés. Puede reconocer los objetos de los cuentos.
Desarrollo auditivo
La capacidad de oír funciona bien al nacer. Por lo tanto, si con un año no responde a los sonidos, no se gira cuando se le llama o no inicia el lenguaje, es necesario llevarlo al médico.
– A los 12 meses, los niños ya saben el significado de muchas palabras y el nombre de sus padres.
– A partir de los 12 meses dicen sus primeras palabras. Estas van en aumento hasta los 2 años.
– Entre los 15 y los 18 meses ya señala las partes de su cuerpo cuando se le nombran.
– Y con 16 meses da los objetos que se le piden, y ya identifica sonidos a distancia.
– Con 18 meses entiende preguntas sencillas. Ya contesta con sí o no y entiende frases completas. Cuando se les lee un cuento identifican y relacionan lo que oyen con las imágenes.
Desarrollo del lenguaje
A los 12 meses, un niño dice palabras con significado como papá o mamá. Y con 13 meses, órdenes sencillas como ‘toma’ o ‘ven’. Con los meses van aumentando el número de palabras. Sobre los dos años pueden decir más de diez palabras.
Inician el pensamiento simbólico, ya entienden que las palabras sustituyen a las cosas.
Se inicia el uso del no. Y con 18 meses combinan dos palabras. (Leer: señales de alerta en el desarrollo del lenguaje).
Desarrollo afectivo y social
Los niños de 12 meses, ya vienen cuando les llaman. Pueden ayudar a vestirse solos con 13 meses. Juegan al escondite.
– A los 18 meses imitan a los adultos en acciones cotidianas como limpiar, barrer, reír, jugar.
– A los 2 años, inician el juego en paralelo con otros niños, pero aún no hacen un juego compartido.
Papás vengan a la nueva clase de Cachorritos una súper clase, con todo lo necesario para que tu bebé se estimule y desarrolle al máximo, contamos con profesores especializados en desarrollo psicomotor, y todo un programa de actividades llenas de diversión y aprendizaje para tu bebé.
¡Te esperamos!
Informes e inscripciones en Fomento Deportivo.






