Los juegos de la reconciliación, así ha sido llamada la 14° Macabiada Europea, llevada a cabo del 27 de julio al 5 de agosto en Berlín, Alemania, ciudad considerada base para la creación del movimiento Macabi Mundial, y en donde sucedieron los lamentables hechos antisemitas en la Olimpiada de 1936. La canciller Ángela Merker subrayando la importancia de estos juegos en un mensaje dijo: “el hecho de que los Juegos Macabeos se celebren por primera vez en Alemania, tiene un gran significado no solo deportivo, sino ante todo histórico y político”. 

Es justo decir que la ceremonia de inauguración reflejó el esfuerzo y la dedicación que el Comité Organizador se propuso para lograr un espectáculo emotivo e inolvidable. Este magno evento fue inaugurado en el Parque Olímpico de Berlín, ante un escenario imponente, con la participación de más de 2,500 deportistas y 36 países. Ahí mismo, es decir en las instalaciones olímpicas, tuvieron lugar los enfrentamientos futbolísticos, ante un clima lluvioso, los primeros días, y caluroso los últimos, apoyados por 300 voluntarios, quienes amablemente ofrecieron su ayuda.

Cabe destacar que México fue invitado por tercera vez consecutiva, acudiendo con un equipo de Fútbol que representó dignamente a su país. Quienes presenciamos el destacado trabajo del equipo mexicano, estamos orgullosos de su desempeño, ya que dieron su máximo esfuerzo, y aunque por un momento quedaron desmoralizados al quedar fuera del cuadro de medallas, con ayuda del cuerpo técnico, encabezado por el profesor Jorge Valverde, y por su asistente, el profesor Eduardo Suárez, consiguieron una importante victoria ante el seleccionado de Italia para así obtener el 5° lugar.

Pocas veces se da la oportunidad de que todas las delegaciones participantes se hospeden y convivan en un mismo sitio, en esta ocasión esto fue posible gracias al Hotel Estrel, el más grande de Alemania, ofreciendo a sus huéspedes todas las comodidades y servicios. Como dato curioso en estas mismas instalaciones y en el marco de la Macabiada Europea, el viernes 31 de julio se obtuvo un nuevo Récord Mundial Guinness con el mayor número de participantes en una cena de Shabat, reuniéndose para ello competidores e invitados de la Organización Macabi.

Presenciar la 14° Macabiada Europea ha sido un verdadero privilegio, ya sea como deportistas, cuerpo técnico, o como mero espectador. Este acontecimiento ha sido de gran importancia, no solo para el país sede y para la Comunidad Judía, sino para todo el mundo, por lo tanto, quedará grabado en la historia de la humanidad.

¡Macabiada en Berlín!

1936 Un recuerdo nostálgico para los atletas judíos

Ing. Ishie Gitlin, Vicepresidente del consejo Directivo del CDI

Macabeadas Europeas: judíos de todo el mundo cantarán el Hatikva en Berlín a 70 años de la Shoá

Desde hoy judíos de todo el mundo compiten en los Juegos Macabeos Europeos en Berlín a 70 años de la Shoá

Motociclistas israelíes se dirigen a través de Auschwitz hacia los Juegos Macabeos de Berlín

Macabiadas en Berlín. Tichauer: “Tenemos apoyo de los políticos de Alemania, del público y los políticos judíos”

Alemania recuerda a los deportistas judíos perseguidos

Abanderamiento Minnesota y Berlín

Centro Wiesenthal a FIFA: “La suspensión de Israel quedará en la historia como una conexión directa con las Olimpiadas de Berlín de 1936”

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version