Para conmemorar el primer tren de deportación con 2.800 judíos de Tesalónica,

hace 79 años, la Comunidad Judía  junto con el Municipio, la Red Marcha Europea de la Vida y tres universidades locales organizaron este domingo una marcha conmemorativa silenciosa conjunta.

Más de 2.000 personas encabezadas por la presidenta griega Katerina Sakellaropoulo, la vicepresidenta de la Comisión Europea Margaritis Schinas, el alcalde de Tesalónica, funcionarios griegos, líderes de la comunidad judía y el director de la red europea March of the Living, marcharon por el mismo camino desde el barrio judío hasta la antigua estación de tren desde donde fueron deportados a Auschwitz.

En su discurso, la presidenta griega subrayó que: “Solo si transmitimos el conocimiento histórico a las nuevas generaciones, si preservamos la memoria histórica, si sentimos como propio el dolor y el sufrimiento de las víctimas, si entendemos que el Holocausto es patrimonio histórico universal, nos equiparemos contra una nueva embestida del mal, posiblemente en otra forma, pero siempre amenazante y abominable”.

Sobre la base de ese fuerte compromiso, Michel Gourary, director de la Marcha Europea de la Vida, invitó al presidente griego a encabezar una gran delegación de jóvenes griegos a la Marcha de la Vida de 2023, que destacará la 80.ª Conmemoración de la deportación y la aniquilación de la comunidad judía de Tesalónica.

Casi al mismo tiempo, se inauguró un mural callejero recién pintado en la ciudad de Patras, en el oeste de Grecia, y ya está llamando la atención sobre las valientes hazañas de dos héroes “Justos entre las Naciones” que salvaron a judíos durante el Holocausto.

La exhibición de arte público, una iniciativa de Artists 4 Israel, en asociación con el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), honra a dos ciudadanos griegos, el difunto alcalde de Zakynthos, Loukas Karrer, y el metropolitano Dimitrios Chrysostomos, quienes, con gran riesgo personal, protegieron a todos los judíos. de Zakynthos después de que los nazis ocuparan la isla en 1943.

El mural fue pintado por Kleomenis Kostopoulos, director creativo de Art in Progress, con sede en Patras. Comentó: “Los murales son una de las formas más importantes de expresión y comunicación contemporánea en los espacios públicos. Hoy, más que nunca, debemos revisar nuestra his Leer más toria en Grecia llevándola a las calles y poniéndosela en la cara”.

El CEO de CAM, Sacha Roytman Dratwa, dijo: “Incluso mientras conmemoramos las deportaciones, también debemos recordar a los Justos de las Naciones que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto. Es vital que reconozcamos y aumentemos la conciencia de las acciones de aquellos que apoyaron al pueblo judío para incentivar la lucha contra el odio y el mal hoy”.

La Marcha Internacional por la Vida es el mayor programa anual internacional de educación sobre el Holocausto que, hasta el brote de coronavirus en 2020, se ha llevado a cabo en Polonia e Israel sin interrupción, desde su inicio en 1988. Hasta la fecha, cerca de 300.000 participantes de la Marcha Internacional por la Vida han marchado en masa a lo largo del camino de 3,2 kilómetros desde Auschwitz a Birkenau, en homenaje a la mayor pérdida en la historia del pueblo judío y de toda la humanidad.

Fuente: jpost

 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version