Hoy se cumplen 70 años de la liberación soviética del

campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Los campos de concentración eran operados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y estaban conformados por una red que incluía: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, donde se calcula que perdieron la vida 1,1 millón de personas, en su mayoría de religión judía. Setenta años después de aquel día memorable, sobrevivientes de uno de los capítulos más oscuros de la historia cuentan cómo fue su paso por este campo.

En la imagen, las vías del tren que llevaban a la Puerta de la muerte, en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

EVA BEHAR

Eva Behar posa en su hogar de Londres, el 1 de diciembre de 2014.

Mientras los rusos se acercaban a Polonia, los nazis percibieron que la guerra podría estar llegando a su fin, Eva fue enviada de Auschwitz a Bergen, donde finalmente fue liberada por los británicos. En la foto de la derecha, Eva muestra su número de prisionera tatuado en el brazo.


JANOS FORGACS

Janos Forgacs, de 87 años, sostiene un documento mientras posa para un retrato en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Forgacs recuerda que fue parte de un grupo enviado a un campo en un vagón de ganado que tenía la ventana cerrada con alambre de púas. Un oficial les exigió que entregaran sus pertenencias debido a que ya no iban a necesitarlas.

ELZBIETA SOBCZYNSKA

Elzbieta Sobczynska (su apellido de soltera es Gremblicka), de 80 años, con el número de identificación del campo 85536, sostiene el reloj de su padre, que guardó su hermano durante el paso de ambos por el campo de concentración, mientras posa para un retrato en Varsovia, el 7 de enero de 2015.

Durante el Levantamiento de Varsovia, cuando Sobczynska tenía 10 años, fue enviada con su madre y hermano a un campo en Pruszkow, donde fueron trasladados en tren a Auschwitz-Birkenau. Ellos fueron separados en bloques para mujeres, niñas y niños. Sobczynska dice que le robaron su infancia y que perdió la posibilidad de vivir una vida distinta.

ALEXANDER RISEMAN

Alexander Riseman, de 88 años, posa en Londres, el 1 de diciembre de 2014, con una foto de él y su fallecida esposa, Freda.

Cuando todavía era un niño, Riseman fue enviado a Auschwitz junto a su familia hasta la liberación rusa. A la derecha, una foto de Riseman (tercero a la izquierda) en un tren, dos días antes del fin de la guerra.

EVA FAHIDI

Eva Fahidi, de 90 años, sostiene una fotografía de su familia, quienes perdieron la vida en el campo de concentración, mientras posa para un retrato en Budapest, el 12 de enero de 2015.
Fahidi tenía 18 años en 1944 cuando ella y su familia fueron enviados desde Debrecen a Auschwitz-Birkenau.

JOSEF PERL

Josef Perl, de 84 años, posa en su hogar en Londres, el 3 de diciembre de 2014.

Josef Perl fue prisionero en Auschwitz, Dachau, Bergen-Belsen, Gross-Rosen, Balkenhain, Hirschberg y Buchenwald. Pasó 20 años de su vida educando a la gente sobre los horrores del Holocausto y sobre la lección que debemos aprender.

JADWIGA BOGUCKA

Jadwiga Bogucka (cuyo nombre de soltera es Regulska), de 89 años, identificada con el número 86356 posa para una foto en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Durante el Lavantamiento de Varsovia en agosto de 1944, cuando Bogucka tenía 19 años, ella y su madre fueron enviadas a un campo en Pruszkow y luego trasladadas a Auschwitz-Birkenau. Ambas fueron liberadas por el Ejército Rojo el 27 de enero de 2015.

En la fotografía de la derecha, Bogucka sostiene una foto de ella de 1944.

MARIAN MAJEROWICZ

Marian Majerowicz, de 88 años, registrado con el número 157715 en el campo de concentración, posa para una fotografía en Varsovia, el 13 de enero de 2015.

Nacido en Myszkow, Majerowicz tenía 17 años cuando fue enviado a Auschwitz-Birkenau. En el campo, pudo reencontrarse brevemente con su padre, quien le informó que su madre y su hermano menor habían sido asesinados en las cámaras de gas. El padre de Majerowicz no sobrevivió la guerra.

SUSAN POLLOCK

Susan Pollock, de 84 años, posa en su hogar en Londres, el 1 de diciembre de 2015.

Pollock fue transportada desde su hogar en Hungría a Auschwitz, donde fue separada inmediatamente de su madre, quien murió en las cámaras de gas. Susan estuvo forzada a hacer trabajo forzado hasta que, finalmente la obligaron a caminar en medio del frío invierno hasta Belsen, de donde fue liberada por el ejército británico.

BOGDAN BARTNIKOWSKI

Bogdan Bartnikowski, de 82 años, cuyo número de identificación en el campo era 192731, sostiene una fotografía familiar mientras posa en Varsovia, el 18 de diciembre de 2014.

Bartnikowski tenía 12 años de edad, cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia y fue enviado junto a su madre al campo de Auschwitz-Birkenau. Ambos fueron transportados a varios campos durante la guerra. Después de la liberación, Bartnikowski trabajó como piloto y se convirtió en periodista y escritor.

DANUTA BOGDANIUK-BOGUCKA

Danuta Bogdaniuk-Bogucka (cuyo nombre de soltera es Kaminska) posa a los 80 años para una fotografía en Varsovia, el 5 de enero de 2015.

Bogdaniuk-Bogucka tenía 10 años cuando fue enviada al campo de Auschwitz-Birkenau junto a su madre. Bogdaniuk-Bogucka fue parte de los horribles experimentos médicos de Josef Mengele durante su paso por ese campo. Después de la guerra, pudo reunirse con su madre y descubrieron que ambas habían estado en el campo de concentración de Ravensbruck en el mismo momento, pero que nunca se habían cruzado.

JACEK NADOLNY

Con 77 años, Jacek Nadolny, que lleva el número 192685 tatuado en el brazo, posa para una foto en Varsovia, el 7 de enero de 2015.

Nadolny solo tenía siete años cuando se dio el Levantamiento de Varsovia y él y su familia fueron enviados en tren a Auschwitz-Birkenau. En enero de 1945, la familia fue llevada a un campo de trabajo en Berlín.

En la foto derecha, Nadolny muestra una foto de su familia en la época de la Segunda Guerra Mundial.

EDITH BANETH

Edith Baneth, de 88 años, posa en su hogar en Londres, el 1 de diciembre de 2014. Baneth fue prisionera en Theresienstadt, Auschwitz, Neuengamme y Bergen-Belsen.

HENRYK DUSZYK

Con 80 años, Henryk Duszyk, que lleva el número 192692 grabado en la piel, posa para la fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Duszyk tenía 10 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia, en agosto de 1944. Él fue enviado a Auschwitz-Birkenau junto con su padre, su hermano y su madrastra, aunque fueron separados.

Duszyk volvió a ver a su padre una sola vez antes de que fuera asesinado en el campo. Él, su hermano y su madrastra permanecieron en Auschwitz-Birkenau hasta su liberación.

HALINA BRZOZOWSKA

Halina Brzozowska, de 82 años y con el número 86356 tatuado en el brazo, sostiene una foto de ella durante la guerra, el 12 de enero de 2015 en Varsovia.

Cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia, Brzozowska solo tenía 12 años y su familia fue enviada a Pruszkow. Ella y su hermana de seis años fueron trasladadas en tren a Auschwitz-Birkenau. 

Brzozowska admite que es difícil hablar de lo que les pasó, de que fueron despojadas de su hogar, de su familia y de que perdieron su infancia.

STEFAN SOT

Stefan Sot, de 83 años, lleva el número 192705 en el brazo y sostiene una foto de él durante la guerra, mientras le toman una fotografía en Varsovia, el 5 de enero de 2015.

Sot tenía 13 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia en agoto de 1944 y fue enviado a un campo en Pruszkow antes de ser llevado en tren a Auschwitz-Birkenau. Un tiempo después fue enviado a un subcampo de trabajo, donde trabajó en la cocina para los oficiales de la SS.

JANINA REKLAJTIS

Janina Reklajtis, de 80 años, tatuada con el número 83043 en el campo de concentración, muestra una foto de ella durante la guerra, en Varsovia el 7 de enero de 2015.

Reklajtis tenía 12 años cuando sucedió el Levantamiento de Varsovia y ella y su madre fueron enviadas a Auschwitz-Birkenau. Desde allí, fueron transportadas a un campo de trabajo en Berlín hasta enero de 1945, donde permanecieron hasta su liberación.

LASZLO BERNATH

Laszlo Bernath, de 87 años, muestra una fotografía de su familia, que fue asesinada en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Bernath asegura que sobrevivió a Auschwitz gracias a que su padre era un hombre práctico. Él tenía 15 años cuando los llevaron al campo, pero su padre le dijo que mintiera sobre su edad para que no los separaran. Incluso durante su estadía en el campo, Bernath nunca supo de las cámaras de gas.

ERZSEBET BRODT

A los 89 años, Erzsebet Brodt muestra una fotografía de su familia, que murió en la Guerra, en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Brodt tenía 17 años cuando fue enviada a Auschwitz-Birkenau junto a su familia. Al recordar el viaje al campo, cuenta que “aquellos que estaban enfermos y las embarazadas fueron obligados a subir a un mismo vagón. Cuando abrieron el vagón en Auschwitz, vimos que todos habían muerto”.

IMRE VARSANYI

Con 86 años, Imre Varsanyi sostiene una foto de otros sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, en Budapest, el 12 de enero de 2015.

Varsanyi tenía 14 años cuando él y su familia fueron enviados a Auschwitz-Birkenau. Él fue el único sobreviviente en su familia. Después de la guerra Varsanyi no hablo de Auschwitz durante 60 años porque sentía vergüenza por haber sobrevivido.

MARÍA STROINSKA

María Stroinska, de 82 años, muestra una foto de su familia tomada antes de la guerra. Esta fotografía fue tomada en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Stroinska tenía 12 años cuando Varsovia se rebeló contra la ocupación nazi y ella y su hermana fueron enviadas a un campo en Pruszkow. Luego, María fue trasladada sola en tren a Auschwitz-Birkenau.

JERZY ULATOWSKI

Jerzy Ulatowski, de 83 años, lleva el número 192823 tatuado en el brazo. Esta foto fue tomada en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Ulatowski fue enviado en tren a Auschwitz-Birkenau cuando tenía 13 años. En enero de 1945, logró escapar con su familia, gracias a que el alambre de púas que rodeaba el campo ya no estaba electrificado.

SUSAN KLUGER

Susan Kluger, de 89 años, posa en su hogar en Londres, el 1 de diciembre de 2014.

Junto a su madre, Helen, y su hermana de 13 años, Lilian, Susan fue enviada a Auschwitz en 1944. Ella fue elegida para hacer trabajos duros, pero su madre y su hermana murieron en las cámaras del gas del campo.

ZOFIA WARELUK

Zofia Wareluk, de 70 años, posa para una fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Wareluk nació en Auschwitz dos semanas antes de la liberación del campo. Su madre fue enviada a este campo de exterminio cuando estaba embarazada de cuatro meses.

BARBARA DONIECKA

Barbara Doniecka, de 80 años, cuyo número de identificación del campo era 86341, sostiene una foto de ella durante la guerra, mientras posa para una fotografía en Varsovia, el 12 de enero de 2015.

Doniecka tenía 12 años durante el Levantamiento de Varsovia, cuando fue enviada al campo de concentración de Pruszkow. Llegó a Auschwitz-Birkenau en tren.

RENE SALT

Rene Salt, de 85 años, posa en su casa en Londres, el 3 de diciembre de 2014.

Salt fue prisionera en Auschwitz a los 14 años.

SAM PIVNIK

Sam Pivnik, de 88 años, posa en su casa en Londres, el 1 de diciembre de 2014.

Cuando tenía 14 años, él y su familia fueron obligados a marchar a Auschwitz. Pivnik fue el único sobreviviente de su familia: su padre, madre, hermanas Chana y Handel y sus hermanos menores Meir, Wolf y Josef murieron en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

Fuente: prodigy.msn.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version