Veinte jóvenes de comunidades de la periferia en Israel cumplen sus sueños
en estos días y se convertirán desde la próxima semana en programadores en el mundo de la alta tecnología. Lo más llamativo es que esto es sin ningún tipo de formación profesional o académica. Solo ocho meses de estudios les bastó.
Los jóvenes estudiaron en el marco de un programa social-tecnológico israelí llamado WeCode, que obtuvo este mes un premio a la innovación por parte de la compañía Google en el área de educación y empleo.
“La economía israelí necesita de programadores y no todos tienen que pasar por el sistema académico”, comenta el profesor AmnonShashua, fundador y director general de Mobileye y principal contribuyente al programa.
“La necesidad de programadores es mayor que la cantidad que el sistema académico puede brindar, debido a que la tecnología avanza más rápido que la ciencia”, añadió.
Entre los egresados de este novedoso curso está Abiel Binyamin, de treinta años, padre de cuatro hijos, residente de Ariel. “Todos estos años trabajé en seguridad para poder subsistir con mi familia”, cuenta. “Ahora, al convertirme en programador y cambiar de rumbo en mi vida, es para mí cumplir un sueño”, define.
Por otro lado, Rajel Geta, de 24 años, de la localidad de Yavne, contó que no podía imaginarse que ella entre al mundo de High Tech. “Soy de descendencia etíope, no tengo posibilidades económicas para estudiar”, relató. “Hasta ahora trabajé en una fábrica de ropa y ahora soy programadora, un cambio en el que no tenía seguridad para pensar en él. Es un orgullo para mi familia, de la cual nunca nadie se graduó en estudios académicos”, añadió.
Fuente: www.itongadol.com.ar