
El nombre completo del Día que conmemora a las Víctimas del Holocausto es Yom Hashoah Ve Hagevurah,
literalmente el Día del (Recuerdo de) el Holocausto y el Heroísmo. Está marcado el día 27 en el mes de nisán. Una semana después del séptimo día de Pésaj , y una semana antes de Yom Hazikarón (Día de Conmemoración para los soldados caídos de Israel).
Cuando el 27 de nisán cae un viernes o domingo, Yom Hashoá se desplaza un día para evitar conflictos con Shabat. El calendario hebreo se fija para que el día 27 nunca caiga en Shabat.
La fecha fue seleccionada por la Knéset el 12 de abril de 1951. El nombre completo se convirtió en formal en una ley que fue promulgada por la Knéset el 19 de agosto de 1953. Aunque la fecha fue establecida por el Gobierno israelí, se ha convertido en un día conmemorado por las comunidades judías y personas de todo el mundo.
A principios de la década de 1950, la educación sobre el Holocausto enfatizó el sufrimiento infligido a millones de judíos europeos por los nazis. Las encuestas realizadas a fines de la década de 1950 indicaron que los jóvenes israelíes no simpatizaban con las víctimas del Holocausto, ya que creían que los judíos europeos eran ‘conducidos como ovejas para la matanza’. El plan de estudios educativo israelí comenzó a cambiar el énfasis en documentar cómo los judíos se resistían a su muerte. Torturadores nazis a través de la resistencia pasiva, que retienen su dignidad humana en las condiciones más insoportables, y mediante la resistencia activa, luchan contra los nazis en los guetos y se unen a partisanos clandestinos que lucharon contra el Tercer Reich en sus países ocupados.
Desde principios de la década de 1960, el sonido de una sirena en Yom Hashoá detiene el tráfico y los peatones en todo el Estado de Israel durante dos minutos de devoción silenciosa. La sirena suena al anochecer y una vez más a las 11:00 horas en esta fecha. Todos los programas de radio y televisión durante este día están relacionados de una u otra forma con el destino judío en la Segunda Guerra Mundial, incluidas las entrevistas personales con sobrevivientes. Incluso los programas musicales están adaptados a la atmósfera de Yom Hashoá. No hay entretenimiento público en Yom Hashoá, ya que los teatros, cines, pubs y otros lugares públicos están cerrados en todo Israel.
Algunos rabinos ortodoxos y ultraortodoxos nunca han respaldado este día conmemorativo, ni lo han rechazado formalmente. No hay cambios en los servicios religiosos diarios en las sinagogas ortodoxas en Yom Hashoá. El rabinato ortodoxo de Israel intentó promover el décimo de tevet, un día de ayuno tradicional que conmemora el comienzo del sitio de Jerusalem en la antigüedad, como el Día General de Kaddish, en el que los judíos deberían recitar la oración conmemorativa y encender velas en memoria de los que perecieron en el Holocausto. Varios rabinos ultraortodoxos han recomendado agregar piyyutim (poemas religiosos) escritos por rabinos contemporáneos a la liturgia de Tisha Beav y muchas comunidades siguen esta costumbre.
Fuente: www.myjewishlearning.com
