A tan solo doce días del Día Internacional de Recordación del Holocausto, que conmemorará también el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, ocurrido en 1945, el gobierno de Israel difundió las últimas estadísticas sobre los sobrevivientes del Holocausto que aún se encuentran con vida y residen en ese país.
Cerca de 192,000 personas en Israel son reconocidas como sobrevivientes.
De ellos, 59,000 sobrevivieron a los campos de concentración y muerte nazis, fueron internados en un gueto o fueron obligados a esconderse durante la Segunda Guerra Mundial, según la oficina del Ministerio de Finanzas a cargo de desembolsar asistencia social y otros beneficios a los sobrevivientes.
Unos 14,800 sobrevivientes, o el 7 por ciento del total del año pasado, han fallecido desde el 27 de enero del 2019.
Alrededor de dos tercios de los sobrevivientes de Israel, el 64 por ciento, nacieron en Europa, la mitad de ellos (36 por ciento del total) de la ex Unión Soviética, el 18 por ciento de Rumania y el 6 por ciento de Polonia.
El resto proviene de países árabes y musulmanes, donde se enfrentaron a menudo con efectos brutales de la embestida nazi en Europa.
Alrededor del 18 por ciento de los sobrevivientes reconocidos son judíos argelinos y marroquíes que enfrentaron persecución bajo el dominio francés de Vichy en esos países. Otro 11 por ciento son iraquíes que experimentaron el pogromo de Farhoud y enfrentaron la persecución del régimen pronazi durante los años de guerra.
Los beneficios estatales israelíes para los sobrevivientes costaron más de 1,100 millones de dólares el año pasado, incluidos los presupuestos destinados a atención domiciliaria y subsidios en medicamentos.
Fuente: www.agenciaajn.com