
El Presidente Reuven Rivlin recibió oficialmente la codiciada medalla
de estadista académico del Washington Institute for Near East Policy.
El premio, que celebra el liderazgo sobresaliente que ejemplifica el avance de la paz en Oriente Medio a través de una erudición sólida y un conocimiento perspicaz de la historia, es uno de los honores más prestigiosos otorgados a quienes luchan por promover la paz en la región.
Estos valores son algo que Rivlin ejemplifica. El director ejecutivo del instituto, Robert Satloff, dijo que era un privilegio honrar el “compromiso de Rivlin con la integridad, el compromiso con la tolerancia, la unidad y la esperanza”.
Debido a la pandemia de coronavirus , el premio se entregó a Rivlin vía Zoom en lugar de en la cena anual, y el Washington Institute transmitió el discurso del presidente.
Al dirigirse a la audiencia, Rivlin habló sobre sus esperanzas de poner fin al conflicto palestino-israelí sobre la base de la confianza y el respeto mutuos, los cambios recientes en la región y la resistencia duradera de la democracia israelí.
Sobre este último punto, habló del lugar que la democracia y sus valores tienen en la tradición judía.
“La democracia es democracia. Cuando hablamos de una democracia judía, los rabinos y filósofos del Talmud tenían muchas diferencias de opinión por decir lo mínimo, y la decisión fue la decisión de la mayoría”, explicó.
“Israel es un Estado democrático judío. No menos judío, y no menos democrático. Incluso 120 miembros de la Knesset, toda la Knesset, no pueden cambiar la naturaleza de Israel como Estado judío, y no pueden cambiar la naturaleza de Israel como democracia “.
Con respecto a los nuevos desarrollos en la región, Rivlin habló positivamente sobre los recientes acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos, Barein y Sudán, y discutió lo importante que es generar confianza con los palestinos, especialmente durante la pandemia de coronavirus.
“Sin confianza, no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo y entendimiento, para poner fin a la tragedia que vivimos y firmar una paz real”, dijo, y señaló que “hablé con el presidente del pueblo palestino, el presidente [Mahmoud] Abbas, y dijo que no hay fronteras cuando algo como el coronavirus amenaza a todos o alguien por ahí decide que puede ponernos en peligro a todos”.
“Tenemos que encontrar la manera de entendernos [unos a otros]: no estamos condenados a vivir juntos; estamos destinados a vivir juntos”, dijo Rivlin.
“Hemos tenido paz con los egipcios durante más de cuarenta años, hemos tenido paz con los jordanos durante los últimos 27 años; tenemos paz con el rey, con el presidente, con las administraciones. A veces tenemos paz con los ejércitos cuando tenemos que defender la seguridad de toda la región”, dijo.
“Pero no tenemos paz entre los pueblos, y mientras no tengamos paz entre los pueblos, en realidad es algo que no puede llevarnos a la paz real, a la comprensión real”.
Es la construcción de la confianza mutua, el respeto y la confianza lo que es absolutamente esencial para lograr la paz, dijo Rivlin, y explicó que esto es algo que había tratado de transmitir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien trató de resolver el conflicto israelí-palestino con su Acuerdo (del plan del siglo)”.
“[Trump] lo entendió, pero no tenemos a nadie que lo entienda en la región”, agregó.
Rivlin también habló sobre el sector árabe-israelí y sus esperanzas de que actúen como un puente entre Israel y sus vecinos en el mundo árabe.
“No tenemos ninguna guerra con el islam. Nunca hemos tenido una guerra con el islam. Desafortunadamente, tuvimos una guerra con los Estados árabes que rechazaron la idea misma de crear un Estado judío”, explicó el Presidente.
“Pero realmente creo que los árabes israelíes irán a Abu Dabi, y se les preguntará de dónde son, y dirán ‘somos israelíes’, entonces habremos encontrado la manera correcta de crear una confianza real entre todos en la región”.
También habló de su reciente discusión con el presidente electo Joe Biden, y de los profundos lazos entre Israel y Estados Unidos, que van más allá de la mera política.
“No somos republicanos y no somos demócratas, sabemos que tenemos un amigo en el pueblo estadounidense, bipartidista”, dijo Rivlin. “Sabemos que la amistad entre estadounidenses e israelíes va más allá de la política. Todos los que vayan a ser elegidos o hayan sido elegidos para ser presidente, nos gustaría que nos escuchara, porque sabemos que ante todo él no solo nos respeta por nuestros valores, y nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento, sino también porque sabemos que tenemos una asociación estratégica real en muchos campos”.
Los ganadores anteriores del premio incluyen al presidente estadounidense Bill Clinton, los secretarios de Estado Henry Kissinger y Condoleezza Rice, el primer ministro británico Tony Blair y el rey Abdullah II de Jordania, quien envió un mensaje en video a Rivlin felicitándolo.
También felicitó a Rivlin al exjefe de gabinete de las FDI, Gadi Eizenkot, uno de los representantes del instituto en Israel, quien le entregó a Rivlin la medalla en persona, junto con el miembro de la junta directiva del instituto, Robin Neustein.
“Presidente Rivlin, usted es un hombre de ideas y un hombre del pueblo”, dijo Eisenkot. “Un erudito cuyo conocimiento de la procedencia de su pueblo lo guía para afirmar un camino para su futuro; un estadista cuya honestidad e integridad son irreprochables.
“En un momento de ira, división e intolerancia, eres una poderosa voz de tolerancia, unidad y esperanza”.
Fuente: jpost
