
E l Dr. Max Nordau, el primer judío prominente que Herzl atrajo al sionismo
en sus incipientes días, fue el primero en poner la actividad de Macabi en términos filosóficos. Estos son los pasajes cruciales de su celebrado discurso en el Segundo Congreso Sionista, en Basel, Suiza, en 1898: “Nuestra historia nos enseña que, en el pasado, los judíos eran fuertes y vigorosos; pero por un periodo demasiado largo hemos asumido la autonegación de nuestros cuerpos. Otros tuvieron éxito debilitando nuestros cuerpos. Transformaron a la judería del gueto en un pueblo miserable y pobre, débil y desamparado. Vivimos desarrollando nuestra sensibilidad; sin embargo, un cuerpo sano – una meta importante en sí misma – nunca logró un reconocimiento suficiente entre nosotros. Por muchos años evitamos ocuparnos de él. Nos faltó fortaleza, aire, agua y tierra – los elementos de la física aristotélica. En las estrechas calles del gueto olvidamos ejercitarnos y estar erguidos. Los rayos del sol nunca penetraron nuestras casas; la oscuridad reinaba eternamente. Los ojos parpadeaban incesantemente en esa oscuridad. Las persecuciones nunca acababan. Nuestras vidas estaban en un constante peligro; nuestras voces desesperaban. Nuestros mártires nos llamaban, con un fuerte: “Shemá Israel H´Elokenu, H’ejad”. … Nuestra carga ha sido levantada. Nuestra voluntad es libre. Nadie podrá impedir que nos ocupemos de nuestra recuperación física. Debemos renovar nuestra juventud (basados en nuestro pasado): desarrollaremos un pecho amplio, extremidades fuertes, una apariencia valerosa. Nos transformaremos en un pueblo de valor. El deporte es significativamente educativo para nosotros, los judíos, ya que no solo debemos recuperarnos físicamente, sino también espiritualmente. El deporte promueve la confianza en nuestra fuerza. Ocurre frecuentemente que nuestros enemigos nos acusan de ser demasiado seguros de nosotros mismos; pero quién sabe mejor que nosotros lo falso que esto es. Esto es exactamente lo que nos falta: la confianza en nuestra propia fuerza. Atestiguamos hoy el crecimiento de una juventud judía nueva, fuerte y sana – el nuevo hebreo (judío). Esta juventud no es aún como aquellos judíos (macabeos) que combatieron a los soldados griegos y a los bárbaros nórdicos. No obstante, crecerán y se fortificarán”. ¡Larga vida al deporte! Que los clubes judíos crezcan y fructifiquen. Muchas fi guras prominentes elogiaron y valoraron la actividad de Macabi y, en particular, las Macabiadas. Entre las numerosas posibles citas, vaya aquí una breve selección:
Theodor Herzl Padre del Sionismo Político
“Amigos y hermanos — despiértense y levántense. Estamos necesitados de su ayuda, no solo de su entusiasmo, que se erige en las reuniones y después se esfuma en el aire. ¡Organícense! ¡Establezcan grupos locales, ramas de sociedades de todas clases, asociaciones de hombres al lado de las de mujeres, asociaciones gimnásticas, grupos de canciones, todos con una dirección a Sión!” “Estamos unidos y juntos, amigos. Los necesitamos. Entrenen no solo su espíritu; también a sus músculos. Párense fuertes y erguidos, y estudien diligente y entusiasmadamente. Necesitaremos su fuerza y su conocimiento…” “Jóvenes judíos fue hasta ahora un apodo derogatorio. Conviértanlo en un nombre honorable”.
Albert Einstein
Uno de los más grandes científicos de todos los tiempos “Bendito sea el trabajo de Macabi, intentando traer un contra-efecto a la sobre espiritualidad unilateral del pueblo judío. Es especialmente digno de alabanza, pues todavía estamos muy lejos de ese otro lado.”
Sigmund Freud El padre del Psicoanálisis
“Si quieren mi nombre para su Consejo de Patronato (de la Unión Mundial Macabi), cuenten con él. Es lo mínimo que puedo hacer por ustedes, y lamento no poder hacer más en mi actual estado. Suyo, con alta estima…” (extracto de una carta del 16 de febrero de 1939, Freud murió el 23 de septiembre de 1939).
David Ben-Gurión
Primer Ministro del Estado de Israel “Macabi es, sin duda, la rama más importante del movimiento sionista. Su importancia está en infundir vida a la talla del pueblo judío, debilitado por tantos años de exilio. Los judíos que regresan a su tierra y los que nacieron aquí, deben obtener fuerza espiritual e intelectual. Pero nuestra existencia en la tierra de nuestros padres igualmente requiere fuerza física”.
Haim Najman Bialik
El poeta nacional del Estado de Israel “De todas las reuniones que he tenido con los intelectuales en Lodz, me alegré más, y me impresioné con los ejercicios gimnásticos que vi en el auditorio de Macabi”.
Haim Weizmann
Primer Presidente del Estado de Israel “Cincuenta años de arduo trabajo en el campo de deportes y sionismo son dignos de alabanza en esta fecha de su aniversario. Ustedes, Macabeos, han traído un nuevo espíritu al pueblo, defendiendo su honor y su existencia. Sus ramas por toda la diáspora se han convertido en lugares de reunión para los buscadores de cultura”.
Gran Rabino Meir Hai Uziel
Rabino Principal Sefaradí del Estado de Israel
“Una de las visiones más reconfortantes es la peregrinación de nuestros hijos e hijas, héroes de la nación, los Hashmonaim y los Macabim, en masas llenas de júbilo hacia su tierra”.
Meir Dizengoff
Primer Alcalde de Tel Aviv
“Es un fenómeno de mucho valor que la nueva generación del pueblo de Israel se encuentre desde todos los rincones del mundo para su entrenamiento físico y deportivo, lo que marca la unidad de todas las ramas de nuestro pueblo; todas aspirando una meta”
Israel Rokaj
Alcalde de Tel Aviv
“La primera Macabiada vio cientos, la segunda Macabiada vio miles. Esperemos que decenas de miles se nos unan en la tercera Macabiada. El camino para nuestra completa redención todavía es largo; el sueño de nuestro renacimiento está solamente en sus principios. Pero si esta es nuestra juventud, llena de vida, fuerza y poder, no nos desesperaremos, ni lamentaremos. Viviremos para ver nuestra completa redención”.
Henrietta Szold
Fundadora de la Organización Femenina Sionista Hadassah
“Sus expresiones, sus metas y sus hazañas todas declaran una cosa: ustedes han descubierto entre todas las riquezas del espíritu de Israel, un mandamiento olvidado: una mente que quiere ser valiente, saludable y noble, tendrá que estar en un cuerpo sano, apto y erguido”.
Mayor Aarón Comandante de la Compañía Macabi del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial
“El sueño se ha convertido en realidad, en un nuevo símbolo de redención. Como un solo hombre, la juventud judía ha salido para revivir a su gente y comenzar de nuevo”.
