Adamo Boari de origen italiano, fue un arquitecto que tuvo una carrera muy
activa en México. Se le conoce por la construcción de obras imponentes en la capital de este país como el Palacio de Correos (1907) y el Palacio de Bellas Artes (1934).
Considerado uno de los arquitectos favoritos del expresidente Porfirio Díaz, tomó en gran medida la tradición modernista que se dio en Francia, sobre todo en los países como Alemania, Austria y Hungría. Adamo nació el 22 de octubre de 1863, en Ferrara, Italia en donde estudia Arquitectura en las universidades de Ferrara y Bolonia, de la cual se graduó como ingeniero civil en 1886. Posteriormente, participa en la Exposición Nacional de Arquitectura de Turín, donde sus diseños y proyectos de arquitectura obtuvieron un gran reconocimiento. Para 1889 se traslada a Brasil, donde trabajó diversos proyectos de exposición universal. También visitó y vivió en los países de Uruguay, Argentina y Estados Unidos, en este último país conoció Nueva York y Chicago, donde se estableció tras contraer fiebre amarilla en Brasil. Tiempo después en 1899, recibe un diploma para ejercer profesionalmente como arquitecto en Estados Unidos, cuatro años más tarde revalida su título en la Ciudad de México donde se caracteriza por ser parte selecta de Don Porfirio Díaz.
Para 1899 participa en el diseño de la cúpula de la parroquia y el santuario de Nuestra Señora del Carmen así como del Templo Expiatorio de Guadalajara, Jalisco. Labora la construcción de un monumento a Porfirio Díaz en 1900 y en el diseño de la Parroquia de Matehuala en San Luis Potosí. Otro de sus logros que obtuvo fue el segundo lugar en el concurso para el proyecto del Palacio del Poder Legislativo de México, certamen en el que el primer premio fue declarado desierto, por lo que se promulgó ganador. Al llegar a la Ciudad de México diseña su propia casa de concreto armado, y que actualmente se ubica en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, en la colonia Roma.
Junto con el ingeniero mexicano Gonzalo Garita y Frontera estuvo a cargo de la construcción del Palacio de Correos, joya dorada del Centro Histórico la cual se levantó en cinco años, desde la primera piedra que se colocó el 14 de septiembre de 1902 hasta su inauguración en 1907. El Teatro Nacional fue el edificio al que dedicó más tiempo (actualmente Palacio de Bellas Artes) cuya construcción inició en 1904, sin embargo, el proyecto nunca se concluyó por problemas presupuestales y técnicos. Posteriormente, Federico Mariscal y Antonio Muñoz G. culminaron su obra teniendo su inauguración en 1934 con el nombre de Palacio de Bellas Artes.
Boari, también fue ingeniero de ferrocarriles en Italia y catedrático en la Ciudad de México. Ya en 1916 se establece definitivamente en Roma, Italia, donde termina sus últimos años de su vida en los que escribe un libro sobre la construcción y el diseño de los teatros. Se cree que probablemente ayudó a su hermano Sesto en el proyecto del Teatro Nuevo de Ferrara, recinto que presenta elementos similares a los del Teatro Nacional de México. Finalmente, deja de existir, el 24 de febrero de 1928, a los 64 años de edad… sin duda, un maestro del arte arquitectónico.
Esta nueva sección tiene por objetivo informarte acerca de las tendencias del Arte en el mundo. Crear un lazo interactivo entre el lector y redactor. Si tienes algún tema acerca de Arte en cualquiera de sus disciplinas, y deseas que se hable en este espacio, envíanos tus propuestas o ideas al siguiente correo romoj@cdi.org.mx no dudes en participar y ser parte de este nuevo proyecto.
