- CDI
- ÁREAS DE INTERÉS
- Academias
- Juventud
- Beyajad
- FIT 00
- Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
- Auditorio Marcos y Adina Katz
- Biblioteca Moisés y Basi Mischne
- Ludoteca
- Fiestas Infantiles
- Jardín Weizmann
- AL-HA ESH, El Entrerriano
- Salón para Bodas y Banquetes
- Anúnciate en el CDI
- Enfermería
- Banca Mifel
- Salón de Belleza y Peluquería
- Restaurante
- Zona de alimentos
- SEDES
- EVENTOS ESPECIALES
- INSCRIPCIONES
- BENEFICIOS
- PUBLICACIONES
- BIBLIOTECA
Suscribete para recibir Newsletter
Recibe las últimas noticias en tu correo
Adiós a Eva Schloss, testigo del Holocausto y defensora de la paz
Eva Schloss, quien sobrevivió al Holocausto siendo adolescente antes de convertirse en la hermanastra de Ana Frank y en una incansable defensora contra los prejuicios, murió a los 96 años, anunció su fundación el pasado domingo.
“Eva fue una mujer extraordinaria: una sobreviviente de Auschwitz, una educadora dedicada sobre el Holocausto, incansable en su labor por la memoria, la comprensión y la paz”, comunicó el domingo la Anne Frank Trust UK, organización que Schloss cofundó.
Tal fue su impacto que el rey Carlos III del Reino Unido fue uno de los que le rindieron homenaje.
“Mi esposa y yo estamos profundamente apenados al enterarnos de la muerte de Eva Schloss”, dijo en un comunicado. “Los horrores que soportó siendo joven son imposibles de comprender y, sin embargo, dedicó el resto de su vida a superar el odio y los prejuicios, promoviendo la bondad, el coraje, la comprensión y la resiliencia”.
Eva Schloss nació en 1929 en Viena, Austria, un mes antes que Frank y, al igual que los Frank, su familia huyó a Ámsterdam, Países Bajos, para escapar del régimen nazi. Sus familias se conocieron en Amsterdam y las dos niñas a veces jugaban juntas, aunque Schloss recordaba que no eran especialmente cercanas.
Su familia se escondió en 1942, el mismo día que los Frank, y permanecieron ocultos durante dos años hasta 1944, cuando alguien los traicionó y fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz.
El padre de Schloss, Erich Geiringer, y su hermano mayor, Heinz, fueron asesinados allí, dejando a Eva y a su madre, Fritzi, como las únicas sobrevivientes de su familia.
Después de la guerra, Fritzi volvió a encontrarse con Otto Frank, el padre de Ana, quien había perdido a su esposa y a sus dos hijas en el Holocausto, y se casaron, convirtiendo a Schloss en la hermanastra póstuma de su antigua amiga.
Schloss se estableció en Londres, donde conoció a su esposo, Zvi Schloss, y tuvo tres hijas: Jacky, Caroline y Sylvia.
Fue solo en 1988, después de que se inaugurara en Londres una exposición dedicada a Ana Frank, cuando comenzó a hablar públicamente sobre el trauma que vivió en Auschwitz.
“Estaba lejos de la política, pero me di cuenta de que el mundo no había aprendido ninguna lección de los acontecimientos de 1939 a 1945, que las guerras continuaban, que la persecución, el racismo y la intolerancia aún existían”, dijo, según el museo Casa de Ana Frank en Ámsterdam. “Y entonces comencé a compartir mi experiencia, a pedir cambios en el mundo”.
Desde entonces, Schloss dedicó su vida a educar al mundo sobre los horrores del Holocausto. Habló en escuelas y universidades, escribió tres libros —“Eva’s Story”, “After Auschwitz” y “The Promise”— y cofundó la Anne Frank Trust UK en 1991, que tenía como objetivo específico educar a niños de 9 a 15 años sobre los peligros del antisemitismo y otras formas de prejuicio.
Fuente: CNN
Hermanastra de Ana Frank





