Con una excavación en el sur de Israel que desentierra un cementerio filisteo por primera vez,

los huesos de la gente del pueblo del gigante bíblico Goliat finalmente puede arrojar nueva luz sobre los misterios de su cultura.
“El descubrimiento del cementerio marca el mayor logro de unas tres décadas de excavaciones en la zona”, según los organizadores de la expedición. “Algunos de los hallazgos del sitio fueron derivados a la exhibición del domingo en el Museo Arqueológico Rockefeller en Jerusalem”.

Casi tres mil años desde que los filisteos fueron borrados de la faz de la tierra por los ejércitos de Babilonia. Un arqueólogo estadounidense estaba trabajando en una de sus cámaras funerarias de la excavación en la ciudad mediterránea de Ashkelon, cuando cin pincel en mano y con delicadeza extrajo del suelo arenoso el esqueleto completo de un filisteo enterrado con un frasco de perfume de terracota, fusionado por el cráneo con el paso del tiempo.

“Este descubrimiento es un gran logro, la oportunidad de verlos por fin cara a cara”, dijo el arqueólogo Daniel Maestro, a cargo del terreno excavado desde 1985 bajo la Expedición Leon Levy, afiliado al Museo semítico de la Universidad de Harvard, entre otras instituciones.

“Con estos 145 cadáveres que esperamos no solo entender sus costumbres funerarias, sino también recoger pistas en los huesos para entender cómo vivían, para traer a los filisteos a la vida de nuevo”, dijo a la AFP.

Muestras óseas tomadas del sitio están actualmente en fase de estudio de ADN, por radiocarbono y otras pruebas para tratar de arrojar luz sobre el origen de los filisteos.

Las primeras tumbas fueron descubiertas en Ashkelon en 2013 en el sitio de la antigua ciudad portuaria filistea, que tenía trece mil habitantes en su apogeo.

Hoy en día, la zona se encuentra en un parque nacional popular entre las familias israelíes de Ashkelon moderna, que vienen a pasear por el césped junto al mar y a los caminos.

Fuente: israelnoticias.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version