Mi Cuenta CDI

¿Qué es la Ayahuasca?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La ayahuasca (también llamada yajé) es una mezcla de plantas provenientes de las regiones amazónicas de Colombia, Perú y Ecuador, la cual tiene efectos alucinatorios. A pesar de que la ayahuasca se ha puesto de moda, es importante mencionar que no se trata de una sustancia nueva, pues se ha usado desde tiempos inmemoriales en comunidades indígenas de Sudamérica con fines místicos y religiosos. En dicho contexto, es considerada una sustancia sagrada que muestra a los chamanes el camino hacia el autoconocimiento y la sanación. La ayahuasca se ha consumido de forma distinta a drogas como el alcohol o la cocaína; normalmente de forma ritual, no recreativa. Sin embargo, esta droga ha salido de su zona de origen y se ha comenzado a utilizar en otros países y en contextos urbanos.

Los componentes químicos de las plantas y lianas con las que se prepara la ayahuasca (el más importante de ellos es el DMT), modifican el funcionamiento cerebral y provocan alucinaciones. Como con el resto de las drogas en general, y en especial de los alucinógenos, los efectos de la ayahuasca varían en cada persona, pues incluso hay quienes tomando la misma dosis, en la misma sesión, tienen experiencias completamente diferentes.

En cuanto a los efectos de la ayahuasca, sabemos que pueden durar entre cuatro y ocho horas. La literatura refiere que se han identificado tres grandes fases. La primera, conocida como “purga” o limpieza, sucede después de beber este líquido con un sabor “extremadamente desagradable”, pues suele provocar vómito y diarrea. Posteriormente, aparecen efectos alucinatorios que suelen iniciar con visiones de figuras sencillas, y terminar con otras mucho más elaboradas. En la última etapa, algunas personas refieren alcanzar un estado de bienestar que puede permanecer por días después de la sesión.

Sin embargo, dependiendo de factores conscientes e inconscientes, como la situación emocional de la persona que consume esta sustancia, así como el contexto en el que lo hace, los efectos pueden variar de intensidad y modificar el efecto de la droga. Las alucinaciones que provoca la ayahuasca pueden ser imágenes agradables, que transmitan paz y tranquilidad; pero también pueden ser tan terroríficas que generen un estado de extrema desesperación y ansiedad.

A pesar de que se ha consumido desde hace tanto tiempo, hay muchas cosas que no sabemos sobre la ayahuasca. Al día de hoy, no existen estudios suficientes que indiquen con certeza qué tan peligrosa, tóxica o adictiva puede llegar a ser, si realmente tiene el efecto curativo y sanador que algunas personas mencionan, qué consecuencias pueden tener las modificaciones que provoca en el cerebro, y qué consecuencias puede tener su consumo a corto o largo plazo.

Referencias: Cárdenas, A. V., & Gómez, A. P. (2004). Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones, 16(4), 297-308.

DATOS:

Si necesitas más información al respecto comunícate con nosotros. En Umbral queremos una comunidad sana y libre de adicciones… Para mayor información sobre abuso de alcohol y sustancias, juego compulsivo o trastornos alimenticios, no dudes en acercarte a nosotros: somos un grupo de profesionales y te atenderemos con absoluta confidencialidad. En Umbral, la puerta está abierta. Línea de contacto: 13241082. www.umbral.mx Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Oficinas: 52450595.

Cigarro electrónico: la nueva puerta de entrada para los jóvenes

El consumo explosivo de alcohol en adolescentes

¿Qué es Umbral?

¿Tus hijos adolescentes ya consumen alcohol?

Estigma y adicciones

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

¿Los cigarros electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿La marihuana ya es legal en México?

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?