Mi Cuenta CDI

¿Auschwitz fue liberado?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

73 años de la entrada del Ejército Rojo a Auschwitz

Evento del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en CIM-ORT

Al atardecer del 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo abrió las puertas del infierno.

El primer soldado ruso que entró a Auschwitz cuenta: “Ese día comenzó como cualquier otro. Estuvimos liberando a Polonia de la bota nazi y de repente recibimos órdenes de avanzar a un pueblito llamado Oswiecim, donde se ubica Auschwitz. Al llegar al campo y abrir las puertas, buscamos al enemigo nazi, pero no lo encontramos. Se escuchaba un pesado silencio… se percibía un fuerte olor a ceniza, y de repente vimos seres que parecían humanos, de pie, detrás de la alambrada. Tenían la mirada vacía, y detrás de esa mirada escondían historias de dolor y de sufrimiento, por el único pecado de ser judíos. La fábrica de la muerte fue liberada ese día, el lugar en el que murieron más de un millón de personas”.

Los rusos liberaron Auschwitz, pero no pudieron liberar a Auschwitz de la conciencia del mundo. Auschwitz quedó y quedará para siempre como una mancha roja, imborrable en la historia de la humanidad, y lo único que esta mancha grita es “aprender para el futuro”.

¿Aprendimos algo en estos años como seres humanos?

En 2018, aún hay países que viven bajo la amenaza y el terror de sus líderes, aún existen campos de trabajos forzados. Aún hay gente que pierde la vida por su cultura, su religión, su color de piel o solo por el simple hecho de pensar diferente.

Cada uno de nosotros es el futuro y en nuestra mano y liderazgo está el porvenir de nuestro país y del mundo.

Cada año, la escuela tiene la misión de transmitir un mensaje de tolerancia y de lucha contra el antisemitismo y el racismo. Para esta conmemoración tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio del Sr. Christian Picciolini, un extremista reformado y activista por la paz. Contamos con la presencia de mil personas, entre ellas, alumnos de Bachillerato de veinte escuelas dentro y fuera de la Red, universidades, instituciones comunitarias, y un cuerpo diplomático de varias embajadas como Israel, Polonia y Alemania.

El Sr. Picciolini empezó su platica: “Soy hijo de inmigrantes italianos que trabajaban mucho para sacar adelante a su familia, por lo que veía poco a mis padres y fui más bien un niño solitario, con pocos amigos y víctima de bullying. A los 16 años se me acercó un hombre que me doblaba la edad y me ofreció el paraíso. Me ofreció el pertenecer a algo. Sentí que al fin sería aceptado y poco a poco me fui involucrando en el primer grupo neonazi”. Picciolini confesó: “He destruido muchas vidas”. Hoy en día es un activista por la paz y contra el odio y la intolerancia. “Nine times out of ten they never had a meaningful interaction or dialogue with the people they hate.

They hate other people because they hate them selves”.

#yosoyidishe #WeRemember