Mi Cuenta CDI

Biotecnología devuelve vista a los ciegos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El prof. Yael Hanein, director del Centro de Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina del Instituto de la Universidad de Tel Aviv ha presentado recientemente los resultados de la investigación durante los últimos diez años en su laboratorio para crear una retina artificial capaz de reemplazar la acción de los fotorreceptores naturales del ojo, cuando son destruidos por degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

Esta investigación fue presentada en una jornada internacional de estudios organizado en Londres por Solve for X, el laboratorio de ideas lanzadas por Google para promover proyectos de innovación para abordar los principales retos científicos con tecnologías de vanguardia (llamados Proyectos Moonshots entre la ciencia y la ciencia ficción). AMD, la degeneración macular relacionada con la edad (en inglés AMD), es una enfermedad causada por el deterioro progresivo de la mácula, la parte central de la retina, causando el deterioro de las capacidades visuales de 50 años, y más a menudo después de 65 años.

Con el aumento de la longevidad en los países desarrollados es que más y más personas sufren de esta enfermedad, que daña seriamente o totalmente las habilidades en lectura, escritura y reconocimiento de rostros. Es por eso, que los investigadores en su trabajo de laboratorio en los últimos diez años han estado desarrollando lo que ellos llaman una visión artificial.