
Como parte de la exigencia mundial de que los secuestrados por Hamás sean liberados, en México, tanto la Embajada de Israel como instituciones académicas y organizaciones comunitarias realizaron,
el domingo 14 de enero, acciones en pro de la inmediata liberación de todos los detenidos por el grupo terrorista Hamás. A través de un comunicado oficial, la Embajada de Israel en México hizo “un llamado urgente para recordar a estas víctimas y no olvidarlos”. Asimismo, instó a la Comunidad Judía de México a “bendecirlos desde sus hogares y sinagogas, y a unirse a través de las redes sociales y otras iniciativas para compartir fotos y generar conciencia sobre la situación de los secuestrados”.
El comunicado invita a mantener firme la exigencia de liberación total de los secuestrados y denunció que Hamás contraviene a todo derecho internacional al no informar del paradero de las personas ni tampoco permitir que la Cruz Roja Internacional tenga acceso a ellos para verificar el estado de salud. El clamor general se mantiene al invitar a que la voz de las víctimas no se apague. Solicita la Embajada, “les pedimos que los secuestrados sean mencionados en sus rezos”, y que este mensaje se comparta con todos los contactos posible.
Por su parte, el Comité Central de la Comunidad Judía de México expresó que “durante estos meses de incertidumbre, nuestras preocupaciones, esperanzas y oraciones han estado enfocados a la liberación segura de quienes fueron arrebatados de sus hogares y seres queridos”. Al mismo tiempo, nuestra Comunidad expresa solidaridad “con las familias afectadas, con el Estado de Israel y el pueblo judío”. Cierra con un exhorto a condenar los actos de terrorismo y denuncia del antisemitismo, aboga por la liberación de los secuestrados y a “trabajar por un mundo donde la paz y el entendimiento prevalezcan”.
De igual forma, el CDI, a través de sus redes recordó los “100 días de ausencia. Cada segundo, la esperanza sigue latiendo”.
El 14 de enero, fue una jornada intensa con expresiones de solidaridad, enérgicas y resilientes en las redes sociales donde líderes comunitarios y ciudadanos se hicieron notar en un mundo donde hay que luchar contra la desinformación, y en ocasiones la mala fe.
De esa forma, mediante comunicados o actos de recordación las diferentes instituciones de nuestra Comunidad expresaron su solidaridad con el Pueblo de Israel y se unieron al reclamo mundial por la liberación de los secuestrados.
Las atrocidades de Hamás constituyen un crimen contra la humanidad, y tanto jóvenes universitarios o adultos coincidimos que el conflicto es un impacto directo en nuestra religión, identidad, y nuestra vida diaria.
El 7 de octubre seguirá siendo para siempre un día de dolor a nivel local e internacional. 100 días después, todavía luchamos y enfrentamos las pérdidas, esperamos que los rehenes regresen a casa.
