En días pasados tuvimos el privilegio de disfrutar la maravillosa experiencia de contemplar la vida submarina,

la perfecta armonía creada por la naturaleza a través de millones de años, pero también de sentir la tristeza de ver otras zonas del arrecife coralino devastadas.
Esta es la razón que le dio vida al grupo de Buceo con Causa de Juventud CDI, siendo su principal objetivo evitar, prevenir y corregir las conductas irresponsables del ser humano con respecto al medio ambiente en general y al medio marino en particular, que en solo poco tiempo ha ocasionado este deterioro desastroso.
La Isla de Lobos es un lugar paradisíaco a 30 millas náuticas de las costas de Tamiahua, en la zona Norte del Estado de Veracruz. En esta ocasión, nuestra expedición tenía la tarea de fijar en el lecho marino una base de peso muerto donde se fijarán boyas de superficie que les permitan a las lanchas y embarcaciones amarrarse a ellas y evitar la forma tradicional de anclarse arrojando al azar grampines o anclas metálicas que al contacto con el arrecife vivo lo destruye al impacto y posteriormente provocando enfermedades a las colonias de coral que quedan  expuestas.Asimismo durante las inmersiones se pudo llevar a cabo la exploración y conteo de tipos de coral, especies de peces locales y de registro de fauna invasora como pez león que también hemos encontrado en una expedición pasada en Mahahual, Quintana Roo; todo esto siendo reportado y registrado a las autoridades de la zona.
En esta ocasión se contó con la supervisión y apoyo de la Q.B. Blanca Mónica Zapata Directora del sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) dependiente de la SEMARNAT.
Es una satisfacción muy grande pensar que las cosas se pueden corregir y nosotros lo vivimos en cada salida. Esta expedición estuvo integrada por los buzos Morley Weisser, Isaac Cameo, Eduardo Lew, Moi Cohen Sh. y Joey Amkie.
Nuestro agradecimiento a la CONANP, al Comité Juventud y al CDI por su confianza y apoyo a este tipo de actividades que promueven un mundo mejor.
Esperamos poder contar con más oportunidades como esta para seguir haciendo de este mundo un lugar mejor; así como con más jóvenes interesados por el buceo y preocupados por el medio ambiente.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version