Recientes estudios del Instituto Weizmann revelan una imagen compleja de la progresión del
cáncer en el que ciertos genes impulsan el crecimiento de tumores en las primeras etapas quedan suprimidos en etapas posteriores, por esta realidad sugieren que hay que dar un paso hacia atrás para poder avanzar. La investigación actual del laboratorio del Prof. Avri Ben-Zeev del Departamento de Biología Celular Molecular sugiere que las células tumorales en el frente invasivo del cáncer colorrectal humano de la última etapa puede dar un paso hacia atrás: Algunas de sus patrones de expresión genética se comparten con los de las células intestinales sanas.
El cáncer de colon es más mortal cuando se produce la metástasis, o sea que se disemina por otros órganos, principalmente el hígado. Ben Zeev y su equipo descubrieron que una mutación encontrada en el 80 por ciento de los cánceres colorrectales, conducen a la expresión de otro gen, llamado L1, especialmente en las células que están al borde de una metástasis.
Se sabe que las L1 juegan un papel preponderante en la adhesión célula a célula, pero nuevas investigaciones llevaron al descubrimiento de otro gen, llamado SMOC-2.
Los científicos estudiaron el papel de este gen en ratones con cáncer colorrectal con metástasis de hígado, encontrando que la L1 produce un mayor nivel de SMOC-2 durante esa etapa. Cuando los investigadores aumentaron los niveles de SMOC-2, en las células humanas de este tipo de cáncer, la metástasis fue más rápida y agresiva, y por el contrario, bloqueando este gen en las células de cáncer de colon se inhibe la metástasis de manera concluyente. O sea que esto indicaría que la activación de las SMOC-2 por las L1 juegan un papel crucial en la propagación de este cáncer.
Ben Zeev espera que una mayor investigación sobre el tema conduzca a aproximarse a nuevas formas de interferir en las actividades genéticas como ser la SMOC-2, que impediría que este tipo de cáncer llegue a producir metástasis. Además agrega que los patrones de expresión del SMOC-2 podrían ser un marcador ideal para la detección temprana de la metástasis del cáncer de colon.
Fuente: www.aurora-israel.co.il