Mi Cuenta CDI

Computadoras funcionarán cien veces más rápido

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Luego de tres años de extensa investigación, el físico Uriel Levy, de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) y su equipo han creado una tecnología que permitirá que nuestras computadoras y todos los dispositivos de comunicación óptica funcionen cien veces más rápido a través de microchips de terahercios (terahertz).
Hasta ahora, había dos desafíos importantes en el camino de crear el microchip de terahercios: sobrecalentamiento y escalabilidad.

Sin embargo, en un artículo publicado en Laser and Photonics Review, el Dr. Levy, jefe del Nano-Opto Group de la UHJ, y el profesor emérito Joseph Shappir, han mostrado una prueba de concepto para una tecnología óptica que integra la velocidad de la óptica con la confiabilidad y escalabilidad de manufactura de la electrónica.

Las comunicaciones ópticas abarcan todas las tecnologías que utilizan la luz y transmiten a través de cables de fibra óptica, como Internet, correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, la nube y centros de datos. Las comunicaciones ópticas son súper rápidas, pero en microchips se vuelven poco confiables y difíciles de replicar a gran escala.

Ahora, al utilizar una estructura de metal-óxido-nitruro-óxido-silicio (monos), Levy y su equipo han creado un nuevo circuito integrado que utiliza tecnología de memoria flash, del tipo utilizado en memorias USB y disco en llave en microchips.